Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

1.- DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano; algunos la consideran una ciencia y otros una técnica, incluso hay quienes se refieren al arte de administrar. Antes de proponer una definición de administración, se analizará cada uno de lostérminos mencionados para organizarlos por categorias.

Ciencia. Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

Técnica. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

Arte. Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placerestético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, música, ingeniería, contabilidad etc.), la administración es un arte; es saber cómo hacer algo; hacer las cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de losconocimientos organizados y técnicas.

En este sentido, la administración puede considerarse una ciencia puesto que plantea de manera organizada una serie de teorías y principios sobre el manejo de un negocio, fundamentados en investigaciones y estudios experimentales continuos, descubriendo nuevos métodos gerenciales para obtener la maximización de los resultados en la empresa.

ADMINISTRACIÓN

Esun proceso inherente a cualquier grupo social que orienta el esfuerzo coordinado de los individuos para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.

Otra manera de definirla es la siguiente:
Proceso cuyo objeto es alcanzar la máxima eficiencia en el logro de los objetivos de un grupo social, mediante la adecuadacoordinación de los recursos y la colaboración del esfuerzo ajeno.

Las definiciones de otros autores coinciden en varios aspectos con estas definiciones, en cuanto a que la administración es compleja por tratarse de un proceso; se aplica entre las personas para alcanzar resultados definidos; optimiza los recursos existentes utilizándolos eficientemente. Lo anterior puede confirmarse al analizar lassiguientes definiciones:

“Proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos” (Koontz & Weihrich, 1998, p. 06).

“El proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar todos los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metasestablecidas” (Stoner, Freeman & Gilbert, 1996, p.7).

“Proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otras personas y por medio de ellas” (Robbins & Coulter, 2000, p.8).

“Proceso de trabajar con las personas y con los recursos para lograr las metas de la organización “ (Bateman & Snell, 2001, p.06)

“Proceso dealcanzar metas trabajando con y por medio de la gente y de otros recursos de la organización” (Certo, 2000, p.06).

Para precisar un poco más acerca de la estructura de la administración, el siguiente apartado plantea los elementos inmersos en ella a través del análisis de las definiciones señaladas.

1.1. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Si se analizan detenidamente las anterioresdefiniciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

Grupo social: Para que la administración exista, es necesario que las personas participen y ejecuten.
Objetivo: Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficiencia: La administración...
tracking img