Administracion

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CAPITULO II
SUS ESPECIES Y RELACIONES
La primera clasificación que se presenta y el criterio para distinguir estas dos grandes especies de la administración es aparentemente muy sencillo: cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento de un organismo social de orden publico, la técnica respectiva forma la administración publica; cuando se busca la de un organismo de tipoprivado, estamos en al administración privada.
a) La naturaleza del órgano
según esta teoría, una función social debe considerarse de orden público, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter. Función privada será por el contrario, aquella en que no existe intervención directa de una autoridad soberana, o bien que tal intervención no se realiza precisamentebajo ese carácter. Por lo tanto ninguno de quienes intervienen en esa función ejerce “actos de autoridad” si no mas bien, “actos de gestión”, aun en el supuesto de que alguno de ellos sea un organismo soberano.
b) el fin buscado.
Este criterio es quizá el mas antiguo y de mayor simplicidad. Esta ya plenamente delineado en el derecho romano “jus publicum est uuod ad statum rei romanae spectat;privatum autem, quod ad singularem utilitatem pertinet”: derecho publico es el que mira al bien de la republica de roma; privado, en cambio, el que solo atiende a la utilidad particular.
La administración será publica o privada según que se de con el fin de lograr directamente un beneficio particular o bien que se refiera inmediatamente a un bien social.
c) la fuente inmediata.
Este ultimo criteriomira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley sin necesidad de ninguna aceptación o convenio, si no que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trate de un acto de administración publica. Cuando, por el contrario, la fuente inmediata de la obligatoriedad de realizar un acto dentro de unorganismo social, es el hecho de haber celebrado, expresa o tácitamente, un convenio, contrato, convención, etc. El acto será de orden privado.
División básica
El éxito d toda función social y en particular de las que se realizan en una empresa dependen de dos elementos distintos: las personas que las llevan acabo y las dirigen, y las cosas o bienes de que se valen para realizarlas.
Así, entre laspersonas podemos mencionar en una empresa: los directivos, los administradores, los técnicos, los supervisores inmediatos, los empleados calificados y no calificados, los obreros calificados, semi-calificados y no calificados, etc.
Entre las cosas, aunque puede considerarse un gran numero, podemos mencionar las maquinas, los materiales, los métodos, y el dinero.
Su influencia administrativa
Lascosas son elementos puramente pasivos, ya que carecen de inteligencia y libertad. Son por ello, exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social. Las personas, por el contrario, tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichas funciones. La medición de ambas clases de administración.
Considerando otro aspecto, las cosas están sujetas a la ley dela causalidad. La administración de personas se mueve pues n el dominio de la ley de finalidad.
La administración de las cosas solo puede ser realizada “por medio” y “a través de” la administración de las personas.
Administración y ciencias sociales
Al tratar de las relaciones de la administración con otras técnicas y ciencias, aprovecharemos presentar las ideas fundamentales de las diversasescuelas que se han formado sobre todo a últimas fechas, dentro de la misma administración.
Carácter eminentemente social
Hemos asentado que la administración es una técnica para lograr la máxima eficiencia de las funciones sociales. Dedujese de ello que no hay ni puede haber administración fuera de una sociedad. Y al mismo tiempo, que toda sociedad necesita de los medios técnicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS