Administración Científica

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
¿En qué consiste la Administración Científica?
Se dice que es un énfasis en las tareas. Se le otorga el nombre de administración científica debido al intento de aplicar los métodos de ciencia a losproblemas de la administración, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial. Entre los principales métodos aplicables están la observación y la medición, y con ellos el desarrollo de lasinvestigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos,especialización e instrucción.

A esta corriente se le llama administración científica por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a quedesarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Frederick Winslow Taylor , el creador de esta corriente, desarrolló un sistema de organización llamado Funcional ode Taylor, observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ochotuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.

La organización funcional consiste en dividir el trabajo yestablecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.


Postuló que para aplicar la administración científica eranecesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos:

a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por ladivisión del superávit, deben unirse para aumentar esté. 

b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS