Administración De Recursos Humanos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Oscar Andrés Bernate. 051450102011
Mario Andrés Hernández. 051450372011

1. ¿Qué representa un Organigrama y cuál cree usted que es el principal aporte de estos a la Administración de Recursos Humanos?

R/: En la administración de recursos humanos los organigramas son una herramienta súper importante pues ayudan a facilitar la descripción de salarios, el fácil reconocimiento dejerarquías, y de tareas, y en general es un modelo de supervisión de los implementos, y posibles actualizaciones del personal. Es una herramienta que permite descubrir imperfecciones en el diseño organizacional permitiendo así, eliminar estas fallas y simplemente realizar mejoras para un mejor funcionamiento de esta organización.

El principal aporte de los organigramas para la administración de losrecursos humanos es la posibilidad de retroalimentar un proceso, una tarea; es decir que es posible observar las inconsistencias de una tarea dentro de un proceso de producción, o una jerarquización mal implementada, permitiendo así corregir estos percances para el buen desempeño de la empresa, permitiendo llegar a él/los objetivos planteados.

2. ¿Con sus palabas defina que es una EstructuraOrganizacional y por qué es importante tener en cuenta elementos como la División del Trabajo y la Coordinación para fijarla?
3.
R/: La estructura organizacional es la forma que la empresa decide darle al interior de su organización, es el armazón de una compañía; pero no es solo a nivel de su configuración, también se hace a nivel personal, con un clima y una cultura organizacional establecidas deacuerdo a las decisiones y pensamientos de los directivos. La división del trabajo es la forma más efectiva para la producción eficiente y eficaz de una compañía, pues dentro de esta se reparten las diferentes tareas, para la realización más precisa de los productos a entregar a los consumidores; cabe destacar que dentro de esta se deben presentar diferentes etapas para el excelente funcionamientode esta técnica, las cuales son la jerarquización, departamentalización, y la descripción de funciones, actividades y responsabilidades.

La coordinación, por otra parte, como su nombre lo indica claramente, “coordina” recursos y los esfuerzos de los trabajadores, que con la ayuda y la unión de la división del trabajo, y obviamente a la administración de recursos humanos se crea una cadena, unallave para llegar a una armonía en el desarrollo de los objetivos plasmados por la empresa. Si no se tiene una herramienta para coordinar los procesos y tareas de una compañía, esta seguramente no surgiría.

4. Lea las características plasmadas en la primera columna del cuadro que se encuentra en la parte inferior y complételo escribiendo el tipo de estructura en el espacio correspondiente alfrente de cada una, tomando como referencia lo estudiado en el material del curso.

CARÁCTERÍSTICA
TIPO DE ESTRUCTURA
El cliente es el eje central, la organización se adapta y se subdivide agrupándose el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente
Organización por Departamentos(Por Clientes)
Es el resultado de la combinación de laorganización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.
Organización Línea – Staff
Divide el trabajo y establece la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número de funciones.
Organización Funcional
Los empleados tienen dos jefes, es decir, trabajan con dos cadenasde mando.
Organización Matricial
Es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil.
Organización lineal


5. ¿Cuáles son los principales factores de la empresa que influyen en la planeación de Recursos Humanos?, determine con sus palabras el porqué de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS