Administración del sector público

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Introducción:
El desarrollo del potencial humano, la creación de capacidades y especialización del conocimiento en función de las innovaciones tecnológicas, es lo que permitirá al país posicionarse con ventajas, en el entendido de que ningún sistema, técnico, administrativo, cual que sea, podrá ser superior a los hombres y mujeres que lo dirigen o personifican.
La clase política y dirigentedel país debe asumir con responsabilidad los compromisos contraídos en los acuerdos comerciales suscritos por el Estado, anteponiendo objetivos nacionales a proyectos personales de grupos de intereses y parcelas políticas, para garantizar su cumplimiento, que se traduzcan en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Líderes políticos, empresariales y gremiales, todos juntos, deben abocarse aelaborar y desarrollar agendas de trabajo conjuntas, definiendo planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, que aseguren por el principio de continuidad del Estado su ejecución, independientemente de los cambios de gobiernos.
La mayor parte del recurso humano en México se forma de una burocracia improvisada, inepta, incapaz, ha representado un alto costo, generando alarmantes niveles decorrupción e ineficiencia de los servicios públicos, lo que ha afectado muy seriamente la imagen y crédito comercial del país. Es imperativo la redefinición y modernización del Estado Mexicano, conformado por funcionarios de carrera, íntegros y de apego a principios éticos, que afiancen los valores de buena conducta, en aras de tener una administración capaz de generar los cambios necesarios,focalizados afín con las necesidades y posibilidades del país, que nos permita competir en la aldea global que es el mundo de hoy.
Se necesita fortalecer la institucionalidad para que las acciones de solemnidad del Estado prevalezcan en el tiempo, reformulando políticas públicas que permitan el ingreso del personal por concursos, conforme al nivel de conocimiento, capacidad, destrezas y habilidades,ascendiendo en base al mérito e integridad, al margen del populismo y clientelismo político, parentesco o familiaridad.
El contenido que actualmente contempla el artículo 123 Constitucional, considerado en su momento como pionero a nivel Latinoamericano, en cuanto a logros de garantías y prestaciones laborales alcanzados por la sociedad mexicana se refiere, hoy en día ha querido ser modificado, yasea para ampliar éstos, o en su caso, para delimitar algunos de los alcances de plasmados en dicha disposición. Han sido diversos los cuestionamientos en tornos a la realidad y puesta en marcha de los derechos sociales señalados en el artículo 123, en ambos apartados – A y B-, que actualmente existen una serie de prerrogativas que se han puesto a consideración. La globalización y la competitividadhan sido unos de los argumentos más notorios para la modificación y eliminación de muchos de estos derechos, tales como el sindicalismo, antigüedad, pensiones, prestaciones como el de vivienda, recreación, vacaciones etc., ello en aras de economizar en la etapa de la producción creación de bienes y/o servicios. Se pueden encontrar en este trabajo el nacimiento y evolución que han tenido loslogros laborales de los trabajadores mexicanos, así como un análisis comparativo de la regulación en otros países, y lo que puede advertirse en un futuro próximo, tomando como base las propuestas legislativas. La trascendencia del tema reside en los tiempos que se viven actualmente en el país, así como en la consideración que se tiene de la urgente necesidad del desarrollo económico del mismo, lo queestá directamente relacionado con el régimen laboral vigente, ya que de cierto tiempo a la fecha se ha manifestado la necesidad de ciertos ajustes a la legislación laboral.

LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE RECLUTAMIENTO,
SELECCIÓN, CONTRATACIÓN VALUACIÓN DE PUESTOS,
REMUNERACIONES Y PRESTACIONES

Al igual que las empresas privadas las empresas públicas llevan acabo las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Del Sector Publico
  • Administración Publica En El Sector Educativo
  • Ensayo Administracion En El Sector Publico
  • SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA EN EL SECTOR PUBLICO
  • administración de los recursos humanos en el sector publico
  • Analisis ley administracion financiera del sector publico
  • Objeto De La Ley Organica De La Administracion Del Sector Público
  • ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS