Administración gral.

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Martes 24 de noviembre de 2009
ADMINISTRACION GENERAL

PROFESOR : PABLO GARCÍA MITHIEUX
COMISIÓN: 423
GRUPO DE TRABAJO: MARÍA DEL CARMEN VIDAL- ANGEL ARRIOLA-
OSCAR SCHUNK- MARCELA RODRIGUEZ
FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 17 DE 2009

TRABAJO SOBRE LIBRO DE FERREL HEADY- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UNA PERSPECTIVA COMPARADA-Colegio Nacional deCiencias Políticas y Administración Pública A.C.-Fondo de Cultura Económica (México)
Cap. VI. La Administración en los países más desarrollados

ADMINISTRACIÓN EN LA CULTURA CÍVICA:

Introducción:

Almond y Verba describen las características políticas de Inglaterra, Estados Unidos y otros países de origen colono-británico como una “cultura política participativa y pluralista”, de consenso y quepermitió cambios aunque los moderó.
Según sus estudios Estados Unido y Gran Bretaña son los países que tienen mayor cultura cívica, con parámetros similares, aunque en distinto grado: Gran bretaña con una cultura cívica “diferente” y Estados Unidos “participante”.
Gran Bretaña alcanzó integración política a principios del S.XVII, manteniendo la monarquía representativa con sistema unitario yparlamentario. El servicio Público se profesionalizó y tomó características de la burocracia de Weber , sólo a mediados del S. XIX reformaron su servicio público reclutando personal en base al mérito.
Sayre resume lo siguiente: “los británicos han producido una burocracia más simétrica, más prudente, mejor articulada y más poderosa, mientras que los Estados Unidos crearon una burocracia máscompetitiva internamente, más experimental, más ruidosa, menos coherente y poderosa pero más dinámica”.
Veremos nosotros algunos aspectos del sistema británico.

GRAN BRETAÑA:

La burocracia británica como dijimos es unitaria y parlamentaria con ministerios complementados por industrias nacionalizadas y corporaciones públicas funcionando dentro del marco ministerial.
Las decisiones del PoderEjecutivo puede tomarlas el gobierno de turno. Lo común en el ministerio es que haya un ministro responsable que encabeza la jerarquía ministerial, a sus órdenes se encuentra el secretario permanente (institución singularmente británica), quien “sirve” a todos los ministros y gobiernos por igual, y es secundado por asistentes a cargo de distintas secciones. Los subsecretarios y secretarios asistentesse ocupan de divisiones inferiores encabezadas por jefes y subjefes. Todo está organizado en orden simétrico que autoriza al Primer Ministro y a su gabinete a realizar los cambios convenientes.
El Departamento del Tesoro británico fue siempre el “responsable de supervisar, seleccionar, capacitar, promocionar y compensar el Servicio Público”, aunque últimamente ésta función fue delegada en elPrimer Ministro.
Durante toda la historia administrativa británica, el Servicio Público se dividió en Personal de Oficina, Ejecutivo y Administrativo según sus responsabilidades y calificaciones.
En 1968 la elite administrativa que tenía a su cargo la iniciación y puesta en práctica de las políticas y las trataba directamente con los funcionarios políticos, contaba con menos de 3000 puestos (menosdel 0,5% de todo el Servicio Público).
En el año 1971 por consejo de la Comisión Fulton las tres clases antes mencionadas se unieron en un solo grupo administrativo “por ocupación”, pero aún el pequeño y selecto grupo tiene las mismas responsabilidades y objetivos: o sea “funcionarios públicos superiores sirviendo a los ministros”.
Antes de la Segunda Guerra Mundial la clase administrativaera prácticamente un monopolio de Oxford y Cambridge : estudiantes de exclusivos colegios privados como Eton o Harrow. Se tomaban exámnes en varias materias a través de cursos ofrecidos por las universidades que sólo podían ser cursados por egresados recientes. Éstos exámenes se basaban en expresión escrita, asuntos contemporáneos y temas varios que no siempre eran aplicables a la función que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion gral.
  • administracion gral
  • Ejemplo Poder Gral Administracion
  • Poder Gral de administracion
  • Administracion Gral. De Personas
  • Administracion gral
  • ADMINISTRACION GRAL
  • TRABAJO ADMINISTRACION GRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS