Administración municipal tributaria

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
COMPETENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA TRIBUTARIA
“Art.253.- Cada cantón tendrá un concejo cantonal, que estará integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o vicealcalde. La alcaldesa o acalde será la máxima autoridad administrativa y lo presidirá con voto dirimente. En el concejo estarárepresentada proporcionalmente a la población cantonal urbana y rural, en los términos que establezca la ley.”
“Art. 264- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:
5. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanza, tasas y contribuciones especiales de mejoras.”
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TRIBUTARIA
La Codificación del CódigoTributario, establece en su Art. 65 la Administración Tributaria seccional “Municipalidades”.

Art. 65.- Administración tributaria seccional.- En el ámbito provincial o municipal, la dirección de la administración tributaria corresponderá, en su caso, al Prefecto Provincial o al Alcalde, quienes la ejercerán a través de las dependencias, direcciones u órganos administrativos que la leydetermine.

A los propios órganos corresponderá la administración tributaria, cuando se trate de tributos no fiscales adicionales a los provinciales o municipales; de participación en estos tributos, o de aquellos cuya base de imposición sea la de los tributos principales o estos mismos, aunque su recaudación corresponda a otros organismos.

En el Título X de la Codificación de la Ley Orgánica deRégimen Municipal establece la forma en la que se manejara la hacienda municipal, así como sus deberes y atribuciones.

TITULO X
DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL
Capítulo I
De la Dirección Financiera

Art. 444.- En cada municipalidad habrá una dirección financiera encargada de cumplir las funciones que en materia de hacienda se señalan en el Art. 153 de esta Ley y con la estructuracontemplada en el Art. 164.

La Dirección Financiera se conformará en cada caso, en atención a la complejidad y volumen de las actividades que a la administración le compete desarrollar en este ramo y de acuerdo con la cuantía de las rentas anuales de la municipalidad.

La Dirección Financiera estará a cargo de un jefe que será designado de conformidad con la ley.

Para ser designado jefe dela Dirección Financiera se requerirá reunir requisitos de idoneidad profesional en materias financieras y poseer amplia experiencia sobre ellas.

El jefe de la Dirección Financiera será responsable ante el Alcalde del cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y bajo su dirección funcionarán las distintas dependencias que integren la dirección financiera.

Art. 445.- Son deberes yatribuciones del jefe de la Dirección Financiera los que se derivan de las funciones que a la dependencia bajo su dirección le compete, todas las que le señalen esta Ley, y, especialmente, las de refrendar los títulos de crédito para el cobro de los tributos, solicitar al alcalde las sanciones y multas a que haya lugar por incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes,resolver en primera instancia los reclamos de los contribuyentes en materia tributaria y autorizar la baja de las especies incobrables.

La Contraloría General del Estado fijará el monto y especie de la caución que deberá rendir el jefe de la Dirección Financiera.

La preintervención es facultad del jefe de la Dirección Financiera y dentro de ella específicamente le corresponde lo siguiente:a) Verificar la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de los créditos que se requieran a la municipalidad;
b) Vigilar la ejecución contable del presupuesto y observar todo acto, contrato o registración contable que no se encuentre conforme a las normas legales y a la técnica contable;
c) Objetar las órdenes de pago que encontrare ilegales o contrarias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion tributaria municipal
  • La administracion tributaria municipal
  • administracion municipal
  • administracion municipal
  • Administracion municipal
  • ADMINISTRACION MUNICIPAL
  • Administracion Municipal
  • Administracion Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS