Administración Publica

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
NOTAS SOBRE REGIONALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL.
Sergio Boisier.

1. Es muy probable que durante los próximos años seamos testigos de un amplio debate nacional sobre cuestiones vinculadas a la descentralización y al desarrollo regional, una prueba de lo cual está dada por esta serie de reuniones de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara deDiputados. Esto obedece a varias razones, de entre las cuales las dos más importantes parecen ser las siguientes:
I. Existe una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la importancia del desarrollo regional en Chile. Se puede racionalizar esto de esta manera: cada individuo hace en cierto momento un balance entre sus realizaciones y sus expectativas; el habitante medio de provinciaprobablemente llega a la conclusión que, independientemente de mejorías absolutas, sus posibilidades de realización personal o grupal se distancian sistemáticamente de aquellas que se ofrecen a sus compatriotas que viven en la capital o centro del país. En consecuencia enfrenta a futuro dos opciones, emigrar a la capital (lo que ha hecho históricamente) o comprometerse activamente con el desarrollo de suprovincia o región. De una manera similar, el habitante de la capital, a la hora de efectuar su propio balance, concluye con terror que su hábitat corre el peligro de convertirse rápidamente en un lugar inhabitable por la acumulación de problemas de calidad de vida. También en consecuencia enfrenta dos opciones, o emigra hacia las regiones (algo que colectivamente se ha probado como improbable) ose compromete activamente con un sano desarrollo de la capital. Como esta última opción (que implica con toda seguridad un control del crecimiento y expansión de Santiago) es exactamente la contrapartida del desarrollo de las regiones del país, hay que concluir que toda la población de Chile está o debiera estar vitalmente interesada en el desarrollo regional de Chile. Esto transforma estacuestión en un asunto político de interés nacional.
II. Vivimos un período que puede caracterizarse por la presencia de un proceso dialéctico de descentralización. Este proceso fue iniciado por el discurso descentralista del gobierno anterior (que no pudo resolver su propia contradicción lógica entre autoritarismo y descentralización política), el que estimuló la latente demanda descentralista y elsentimiento anti capitalino, que subyacen en amplios sectores de la sociedad chilena. Probablemente esta dialéctica ahora deberá ser empujada por la sociedad política, de la cual el parlamento es una expresión destacada, y por la sociedad civil a través de varias organizaciones que demandan mayores espacios de autonomía (CORCHILE, Universidades regionales, etc.)
2. La descentralización en Chilese asocia principalmente a una de sus varias modalidades: la descentralización política territorial, y ello se manifiesta en la renovada importancia de la cuestión municipal y de la cuestión regional.
3. Aunque teóricamente separables para fines analíticos, los conceptos de regionalización, descentralización y desarrollo regional se entremezclan de una manera profunda en la práctica, en torno ala idea de matriz de un desarrollo geográficamente más armónico y equitativo. Se trata de tres conceptos de elevada complejidad porque admiten variadas acepciones y por tanto no es extraño que en torno a ellos se produzca una considerable confusión que puede hacer peligrar proyectos políticos del mayor interés para la sociedad, como la descentralización, y por tanto es muy sabio y oportuno quequienes tienen la enorme responsabilidad de establecer el marco normativo de la sociedad busquen aclarar tanto como sea posible el alcance y significado de ellos.
4. Discutir el significado preciso del concepto de regionalización supone adoptar una hipótesis inicial y obliga a realizar un breve examen histórico para entender cuando y porque tal concepto llega a transformarse en una acción social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS