administración publica

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Trujillo Estado Trujillo






LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Autores:
Paulimar Viloria 25.303.034
María Gonzales 17.347.944
Josefina Lozada 23.782.019
Maryuri Borrero 21.367.380
Julio, 2012
LA ADMINISTRACIÓN
Según,Eloy Lares Martínez (1998), nos dice que “la administración significa en su sentido más amplio, toda actividad pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos sean o no económicos y también el conjunto de las entidades u órganos que la ejercen”.
A este respecto, se refiere el autor que la administración pública, tiene la gestión de los asuntos comunes del ciudadano como miembro del estado.En otras palabras es una disciplina altamente dinámica que hoy en día implica una preparación continua profesional, también se considera la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizativos preestablecidos. Por lo tanto la administración comprende:
La gerencia de los recursos humanos, materiales y técnicos que se requieren sonutilizados en las operaciones para que la organización logrando sus objetivos.
Las técnicas de dirección necesaria para asegurar que las operaciones que se realicen obtengan el rendimiento previsto con economía de recursos.
Lo cierto es que la administración no solamente nació de la humanidad, sino que se extiende a la vez en todos los ámbitos geográficos y, por su carácter universal lo encontramospresente en todas partes: los clubes juveniles, las asociaciones públicas y privadas, la iglesia, los partidos políticos, de hecho en el grupo familiar requiere de la administración como apoyo para alcanzar sus objetivos.
SIGNIFICADO DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Es una rama dentro del campo más amplio de la administración. Se puede decir que la administración pública es una especie mientrasque la administración es el género. El término “administración” es el sustantivo derivado del verbo “administrar”, que, a su vez, es una combinación de latín ad + ministrare, que significa “servir”, el diccionario “básico escolar Larousse”(2004) dice que “administrar” es manejar o dirigir; de tal manera que, la administración significa la dirección de asuntos.
La palabra “Pública”, enrelación con la administración pública, ha adquirido una connotación especial: significa “gubernamental”, o del “gobierno”. Por lo tanto, “administración pública” es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles estadal y local. En este sentido, la dirección de toda actividad ajena a esta clasificación, como son las firmas comerciales privadas y demás funciones, corresponden al campo de laadministración privada.
Según el artículo 3 del Decreto de Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Pública (2008) dice: “la administración pública tendrá como objetivo de su organización y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, elgoce y ejercicio de sus derechos”; en su artículo 4 se refiere a que “ la administración pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a lo establecido en la constitución, las leyes y los actos administrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la ley, engarantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático, participativo y protagónico”. refieren los mencionados artículos que su función es ayudar a las personas y mejorar el servicio prestado, para adaptar su organización a determinadas condiciones de especialidad funcional; A demás se puede decir que, la administración pública se basa bajo normas y reglas establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS