Administración

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1º TRABAJO
Administración

En el presente trabajo se desarrollará el concepto, elementos y características de la Administración, así como los diversos tipos de ésta y algunas corrientes y escuelas que la han desarrollado.


1.DEFINICIÓN
Comenzaremos definiendo formalmente la palabra administración, proveniente del latín que quiere decir :

ad = dirección para, tendencia para yminister = subordinación u obediencia

Entendiendo como significado etimológico como aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Esta definición ha sufrido una transformación enorme con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, por lo tanto podemos encontrar otras definiciones como:

La Administración consiste en lograr un objetivopredeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr susobjetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. (Koontz y Weihrich)
La administración comprende la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Incluye un proceso deplaneación, organización, dirección y control de actividades. Es el subsistema clave dentro del sistema organizacional. Es una actividad que comprende a toda la organización y es la fuerza vital que enlaza a todos los demás subsistemas. (Kast y Ropsenzweig)
Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas. El proceso representa las funciones oactividades primarias con las que los administradores están comprometidos. Estas funciones son: planeación, organización, dirección y control. (Stephen P. Robbins y David A. de Cenzo)
Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionalesestablecidos. (James A.F. Stoner y R. Eduard Freeman)
La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros. (American Magament Association.)

Como podemos ver existe un sin fin de definiciones que tratan de explicar lo que es la Administración, dependiendo de la escuela, corriente o teoría de la que sea afín, sin embargopodemos notar que a pesar de los distintos puntos de vista, se manejan términos en común como el esfuerzo, beneficio, coordinación, eficacia etc.
Y todo esto nos lleva a la definición más común y general de la Administración y ésta se entiende como:

“El proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivoso metas de una organización de manera eficiente y eficaz con el fin de un máximo beneficio sea éste económico y/o social”

La Administración al ser una ciencia social interactúa con diferentes disciplinas. Utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como Sociología, Psicología, Derecho, Economía y Antropología, así como de la ciencia exacta de la Matemática y disciplinas técnicas comola Contabilidad y Cibernética. Sin embargo tiene sus propias características y elementos que la conforman que a continuación desarrollaremos.


2.CARACTERÍSTICAS
La administración posee ciertas características propias e inherentes que la diferencian de otras disciplinas como:

Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible a aplicarse en una empresa industrial.
Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS