Administración

Páginas: 86 (21426 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
[pic] [pic]

Instituto Tecnológico de El Salto

Administración

INSTRUCTOR M-C. RAÚL RANGEL ORTÍZ
Tel. casa (675)8760976
Tel Cel.(675)1056456
raulrangelortiz@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO :

___________________________________________

El Salto, P.N., Dgo. Méx.

introducción a la administración

1 CONCEPTO DEADMINISTRACIÓN

El ser humano es social por naturaleza, prefiere vivir agrupado con sus congéneres que vivir aislado. Esto se debe a que debido a las múltiples y complejas necesidades que tiene, es imposible que las pueda satisfacer completamente él solo. Resolver como alimentarse, protegerse, vestirse, curarse, etc. es más fácil en grupo que solo.

Una vez agrupado en familia, grupos, tribus, etc., para satisfacer efectivamente sus necesidades, las actividades o el trabajo se divide en tareas entre los componente del grupo; por ejemplo en la época primitiva, algunos se dedican únicamente a la caza, otros a la pesca, otros a preparar los alimentos, etc. La especialización en las actividades fue aumentando paulatinamente generando los organismos sociales , que son agrupaciones de hombres yrecursos con un fin específico.

Los organismos sociales son : la empresa, sociedad religiosa, grupo militar o deportivo, comercio, taller, etc. Estos organismos sociales son manejados o administrados por uno o varios jefes o líderes, los cuales tienen que planear lo que quieren lograr en el futuro, tienen que organizar las diversas personas y cosas que forman el organismo social, tienen queadquirir equipo o contratar nuevo personal, tienen que dirigir y controlar. Estas actividades son precisamente actividades administrativas, por eso la administración es el instrumento que el hombre necesita para manejar un organismo social.

Etimológicamente hablando, la palabra administración viene de “ad” que significa “hacia” y “ministratio” que es un comparativo de inferioridad. Estasdos palabras expresan “hacia abajo”, indicando una función de preeminencia o autoridad de una persona sobre un subordinado.

Administración es la técnica que busca resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las personas y cosas que integran una empresa.

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde que el ser humano apareció sobre la faz de la tierra, ha trabajado parasubsistir, tratando de lograr con sus actividades la mayor efectividad posible, para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.

La administración actual, es el resultado de aportaciones de culturas, personas y organizaciones al conocimiento de la administración. A continuación se describen cronológicamente las aportaciones más significativas que se han hecho a la administración.ÉPOCA PRIMITIVA.- Los miembros de las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones. La división del trabajo se efectuaba por capacidad, sexo y edad. La administración se aplicaba incipientemente al trabajo en grupo como la caza del mamut.

EGIPCIOS.- Las pirámides demuestran no solo el uso de grandesconocimientos técnicos, sino también administrativos.

HEBREOS.- En el libro de Éxodo, Jethro, el suegro de Moisés aconseja al gran líder que delegue los pequeños problemas y resuelva personalmente los más importantes (principios de delegación).

CHINOS.- Los emperadores contaban con asesores y consejeros como parte integral del gobierno. En las parábolas de Confucio se encuentran sugerencias para laadministración pública, y recomendaciones sobre la necesidad de seleccionar hombres honestos, desinteresados y capaces para los cargos públicos.

GRIEGOS.- Las aportaciones griegas a la administración son: los principios de división del trabajo de Platón; el principio de universalidad de las funciones administrativas por Sócrates. Aristóteles describe un estado y gobierno ideales en sus ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS