Administración

Páginas: 47 (11661 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Universidad Castro Carazo

Jessica Marín Sánchez

Administración General

Año 2014




Introducción



En este trabajo se va a comentar todo lo que se vió en el Refugio de Vida Silvestre la Marta.
Es un área protegida que mide aproximadamente 1518 Hectareas, ubicada en el Cantón de Jiménez, provincia de Cartago. Constituye uno de los frentes de contención más importantes de losavances de la colonización agrícola espontánea en las faldas occidentales de la Cordillera de Talamanca. Está rodeada por cinco comunidades campesinas cuyas actividades principales son la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva.El 8 de Junio se realizó una gira al refugio de Vida Silvestre La Marta ubicado en la provincia de Cartago, en la cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de río Macho.




A las 8:50am, llegamos al lugar a desayunar, Carlos Segura es el encargado de dar la bienvenida y explicarnos un poco acerca dela Marta, donde nos cuenta que el refugio posee 1518 Hectáreas, es uno de los refugios más grandes de Centroamérica, donde el agua se encuentra totalmente pura, a los alrededores están los Parques Nacionales La Amistad, Tapantí y Río Macho.
Seguido de esto, comenzamos la caminata a las 9:30am, nuestro guía era Luis.

Al inicio de la caminata, nos encontramos con un vivero orgánico, aquí Luisnos explicó que de los desechos de comida se hace abono para los animales, esto se realiza haciendo un agujero, se incorporan los desechos de comida y se dejan ahí por tres meses, luego de eso ya se tiene tierra totalmente orgánica.

Vimos también la plantación de palmito de montaña, esta se encuentra en peligro de extinción y al sembrarlo se puede observar su comportamiento ya que su crecimientoes muy lento.


Siguiendo con el recorrido nos encontramos con la estación meteorológica, aquí se muestra la precipitación y temperatura, este refugio es el tercer lugar más lluvioso del país (6 m/año), esto hace que se vea la exuberancia biodiversidad que posee. Ellos cuentan también con el sendero 7600 de la ley de discapacitados, el cual tiene llegada hasta el Río Gato.

Observamostambién la plantación de pejibaye, estas plantaciones tienen la característica de que atrae a los animales, y para su crecimiento las mismas compiten por luz, lo que hace que crezcan más rápido. En el camino pasamos por el puente colgante el cual tiene capacidad para 3 personas para evitar algún accidente.






















Durante el trayecto el guía nos explicaba que hacemuchos años atrás la parte agroindustrial era manejada por estadounidenses e ingleses, vimos el antiguo beneficio (Ruinas) donde se hacia el procesamiento del café y el cacao. Encontramos ahí mismo la antigua lechería y el establo de los burros, nos comentaron que eran mejor tratados que los empleados y las vacas, tanto así que las heces de los burros se las daban a las vacas ya que con esto seahorraban en comprar alimento.




Durante la caminata fuimos observando algunas de los tipos de Flora que tiene el refugio, entre ellos nos encontramos el Árbol Vara de Agua y es particular por el olor que es muy parecido al desinfectante. Vimos una planta que se llama labios de mujer, de esta manera se atrae de manera más astuta a los polinizadores, incluyendo colibríes y mariposas.Vimos también el árbol llamado achotillo, su madera es muy resistente y cuando este cae dentro de los senderos del refugio se utilizan para hacer mesas y sillas, entre otros usos. Están también las Bromelias, estas plantas carecen de tallo por lo que no necesitan del suelo para sobrevivir, por lo que nacen en los troncos de los árboles y para alimentarse, en la base de sus hojas se acumula agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS