Administradores de riesgos profesionales en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

1. Introducción

2. Objetivos

3. ¿Qué es un riesgo?

4. Definición de A.R.P

5. Historia de las A.R.P

6. Objetivos del sistema general de riesgos profesionales

7. Características del sistema general de riesgos profesionales

8. Quienes conforman el sistema general de riesgos profesionales
9. Afiliación y aportes al sistemasgeneral de riesgos profesionales
• Proceso de la administración de riesgos
• Clasificación de empresas según el riesgo
10. Definición de riesgos profesionales
11. Accidente de trabajo
• criterios que se deben cumplir para reportar un accidente de trabajo
• no se considera accidente de trabajo
• notificación y reporte de accidente de trabajo
12. enfermedad profesional13. incapacidades
• Temporal
• Pensión por invalidez
14. Prestaciones
15. Administración del sistema
16. Fondos de riesgos profesionales
Introducción

La Ley 100 de 1993 creó el Sistema de Seguridad Social Integral el cual tiene como objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana,mediante la protección de las contingencias que lo afecten.

Este Sistema esta conformado por los regímenes generales para pensiones, salud y riesgos profesionales. Así mismo en su Artículo 279 establece que el Sistema de Seguridad Social Integral acoge a aquel que se vincule a partir de la vigencia de la presente ley.

Con base en lo anterior se va establecer un paralelo sobre la cobertura enSeguridad Social del personal civil Ley 100 de 1993 que labora en el Ministerio de Defensa, y el personal militar y civil del Decreto 1214 de 1990, así:

1. SISTEMA DE PENSIONES (CIVIL LEY 100 de 1993): Tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez y la muerte. Dicho sistema será administrado a través de los Fondos de Pensiones ysu selección será libre y voluntaria por parte del afiliado. Ejemplo: ISS, PORVENIR, COLSEGUROS, ETC.

2. SISTEMA DE SALUD (CIVIL LEY 100 de 1993): Ampara contra las contingencias derivadas por enfermedad común y maternidad a través del Plan Obligatorio de Salud. Dicho sistema es administrado por las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y su selección será libre y voluntaria por parte delafiliado. Ejemplo: ISS, COLMENA, CAFESALUD, SANITAS ETC.

3. SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES (CIVIL LEY 100 DE 1993): Su objetivo es prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Dicho sistema es administrado por las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) ysu afiliación es obligatoria por parte de los empleadores. Ejemplo: ISS, COLMENA, SURATEP ETC.

Cada día se producen más de 2000 accidentes de trabajo y mueren, al menos cuatro trabajadores por esta causa.

Los accidentes e trabajo han sido objeto de teorías que resaltan el fallo humano y la distracción del trabajador: el accidente se produce porque existe riesgo, que un control adecuado delriesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales pues el comportamiento del trabajador esta sujeto a las condiciones del empleador y el mas perjudicado por el accidente o enfermedad profesional no es otro que el trabajador.

A través de este trabajo pretende establecer la importancia de las ARP y a su vez de una serie de procedimientos relacionados con la notificación, reporte,investigación y seguimiento de los Accidentes de Trabajo.

Objetivos

• Acreditar un patrimonio técnico saneado no inferior a la cuantía que periódicamente de conformidad con las disposiciones legales vigentes, en adición a los montos requeridos.

• Definir las políticas que permitan aplicar los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia, unidad e integralidad de los...
tracking img