Administraion de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
administracion de salario

ADMINISTRACION DE SALARIOS

CUFIÑO VALERO JHONATAN DEIVID
DAZA GALLO LUIS EDUARDO
MYRIAM GUTIÉRREZ PEÑUELA
VELEZ GOTTFRIED JOHAN

Profesor
OSCAR PEÑA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA
TALENTO HUMANO
Bogotá, D.C., Octubre 8 de 2010

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo lohemos realizado haciendo un estudio exhaustivo de las diferentes clase de compensaciones salariales, como se realiza una investigación salarial en el mercado, este enfoque es profundo, diverso y actualizado; teniendo en cuenta, que los salarios es uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de todo país; los trabajadores y la Familia dependen sustancialmente del salario parasubsistir (vestido, comida, vivienda) y demás necesidades.

El salario para la industria constituye una parte importante de los costos de producción de los empleadores.; y al Gobierno Colombiano le interesa sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en los aspectos importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividadnacional y la posibilidad de exportar bienes y servicios en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio.

Con este trabajo buscamos aclarar dudas, ampliar el conocimiento intelectual de nuestro compañeros, un crecimiento laboral y una forma más directa de de aprender todo lo concerniente a los derechos económicos y tangibles a que tenemos como trabajadorColombiano.

ADMINISTRACION DE SALARIOS.

1. CONCEPTO. Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización; en relación con :

a. Equilibrio interno de los salarios: Con respecto a los demás cargos de la organización.
b. Equilibrio externo de los salarios: Con respecto a los mismos cargos deotras empresas que actúan en el mercado del trabajo.

El equilibrio interno se alcanza mediantes informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y clasificación de cargo sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.

El equilibrio externo se alcanza por medio de información obtenida mediante la investigación de salarios.

Con estas informaciones internas y externas,las organizaciones definen su política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal. Esta política salarial constituye siempre un aspecto particular y especifico de las políticas generales de la organización.

2. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE SALARIOS. Con el establecimiento y mantenimiento de estructura de salario equilibrada , la administraciónde salario se propone alcanzar los siguientes objetivos :

c. Adecuada: Debe separarse estándares mínimos del gobierno y del sindicato.
d. Equitativa: A cada quien debe pagársele proporcionalmente a su esfuerzo, sus habilidades y su entrenamiento.
e. Balanceada: Salarios, beneficios y otras recompensas deben proporcionar un paquete razonable.
f. Eficacia en cuantoa costos: Los salarios no pueden ser excesivos y deben estar de acuerdo a lo que empresa puede pagar.
g. Segura: Los salarios deben ser suficientes para brindar  seguridad a los empleados  y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas.
h. Estimulante: Los salarios deben motivar eficazmente el trabajo productivo.
i. Aceptable para los empleados: Los empleados debencomprender el sistema de salarios y sentir que es razonable para ellos y para la empresa.

3. CONCEPTOS BASICOS. Antes de realizar un proceso de evaluación de cargos o estructura de salarios, es indispensable establecer como punto de partida los conceptos que son materia base, para lograr una adecuada evaluación de cargos y estructura de salarios.

3.1. SALARIO. Según el código Laboral...
tracking img