Resumen ilona llega con la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 50, tres personajes -dos hombres y una mujer- quedan varados en la ciudad de Panamá. Allí intentarán hacer algo de dinero con un burdel.

Maqroll viaja a bordo del Hansa Stern haciaPanamá, punto y final -otra vez- del viaje del barco, que acabará embargado por las deudas del capitán.

Comienza así para el Gaviero una nueva aventura, pero esta vez en tierra firme, ese lugar que"acaba provocándome un fastidio abrumador". Su reencuentro con Ilona Grabowska,antigua amiga y amante, viajera como él y como él amiga de Abdul Bashur, acaba con nuestro Maqroll en la impensable tareade codirigir una curiosa casa de citas en Panamá, en que las chicas se hacen pasar por azafatas de aerolínea. Sus aventuras y más bien desventuras llenan este episodio hasta que otra mujer, Larissa, secruza en el camino de ambos.

Y hay algo que se repite en todas sus historias, y que más allá del bellísimo lenguaje de Mutis seduce hasta emocionar: aunque como espíritu libre, no puede atarsedefinitivamente a nadie ni quedarse en el mismo lugar, siempre tiene como puntos de referencia sus escasos pero buenos amigos, aunque estén en el otro extremo del Globo. En suma, una historia de amor yde amistad. Una reflexión sobre la confianza y el valor de la lealtad por encima de todo, tan pasada de moda en esta sociedad urbana occidental en que la verdadera amistad parece a menudo cosa de otrostiempos.

Una bella escritura, una bella novela de amor y de amistad. Maqrol el Gaviero -cuya vida nos viene contando Álvaro Mutis desde hace lustros- va a bordo del Hansa Stens, con rumbo aPanamá; pero la nave es objeto de secuestro por sus acreedores, y el marinero se ve obligado a abandonar los ritos y las ceremonias del mar. Quedará en tierra firme, sin esperanzas, incapaz de orientarse enlas insidias de una libertad no deseada. Hasta que, con las lluvias del trópico, llega Ilona, amiga y amante, siempre perdida y siempre recuperada por los caminos del ancho mundo, en los momentos...
tracking img