Administrativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 646 (161284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
***VER INDICE Y NORMAS DEL CURSO AL FINAL
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE)

1. GOBIERNO O CONSEJO DE MINISTROS: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES.

El Gobierno se encuentra regulado en la Ley del Gobierno (LGob) de 1997.
Su naturaleza jurídica es doble según SANTAMARÍA:
1º) por un lado es un órgano constitucional, cabeza delPoder Ejecutivo y al que la CE atribuye numerosas competencias y potestades concretas cuya regulación corresponde al Derecho constitucional. Por ejemplo, decisión de enviar tropas al extranjero.
2º) por otro lado, es un órgano administrativo, el primero y más importante, que adopta muchas decisiones (por ejemplo, imposición de una multa a una empresa) que están sujetas al Derecho administrativoy, por ende, pueden ser impugnadas ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.
En cuanto a su composición, el art.98,1 de la CE dispone que el Gobierno se compone:
1º) del Presidente
2º) de los Vicepresidentes, en su caso,
3º) de los Ministros
4º) de los demás miembros que establezca la Ley. Esta última previsión se introdujo por si se estimaba necesario enel futuro dar la condición de miembro a otros órganos de la Administración, como los Secretarios de Estado (lo cual significaba el derecho de poder acceder a las deliberaciones del Consejo de Ministro y contar con el estatus de miembro del Gobierno, sin embargo, al final la LGob no ha hecho uso de esta posibilidad y el Gobierno se compone sólo de los sujetos indicados en los tres primeros númerosanteriores. Además, como vamos a ver más abajo, los Secretarios de Estado pueden acceder a las Comisiones Delegadas del Gobierno, que es una forma reducida de reunión gubernamental.

Por lo que se refiere a las funciones del Gobierno, el art.97 CE las enumera del siguiente modo:

1º) dirigir la política exterior e interior del Estado, y su defensa.Esta función supone la adopciónde un amplio abanico de decisiones que agrupa del siguiente modo:

a) acciones de orden normativo, por ejemplo, aprobar y presentar proyectos de ley a las Cortes, aprobar Decretos-Leyes, Decretos-legislativos
b) decisiones de carácter puramente político, en situaciones de normalidad (negociar un acuerdo salarial, aprobar la planificación económica) o de anormalidad (declarar elestado de excepción)

2º) dirigir la Administración civil y militar. Dentro de esta función el autor antes citado agrupa las siguientes funciones:

a) en lo estructural, el Gobierno, como vamos a ver, tiene atribuida la función de aprobar los Reales Decretos que regulan la estructura interna de cada Ministerio y de nombrar los titulares de las Secretarías de Estado y órganos directivosque componen dicha estructura.
b) en lo funcional, adoptando programas, planes y directrices vinculantes para los restantes órganos de la AGE (por ejemplo, aprobación del plan de carreteras)
c) en materia de recursos humanos, determinando la política del personal (si se han de ampliar o no las plantillas de empleados públicos, su política salarial, etc)

3º) ejercer lafunción ejecutiva.

Desde una perspectiva general, puede decirse que esta función abarcaría perfectamente las restantes funciones que enumera este art.97, pues la función ejecutiva supone ejecutar las leyes y ello supone adoptar un conjunto de decisiones variadas que incluyen actos normativos, administrativos y políticos.
Por otro lado SANTAMARÍA ha puesto de relieve que la funciónejecutiva no es monopolio del Gobierno pues es ejercida por otros órganos constitucionales (poder judicial y poder legislativo) y las restantes Administraciones Públicas (CCAA, Entes locales).
Ahora bien, puestos a darle un contenido preciso a esta expresión que usa el art.97 CE podríamos decir que cabría aquí todo aquello que no es posible encajar en los restantes epígrafes, lo cual cubriría...
tracking img