Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA
Facultad de Ciencias Sociales
Grado en Economía / Grado en Derecho
Curso 2010-11

Guillermo Orozco (2001)

Audiencias, televisión y educación: Una deconstrucción pedagógica de la “televidencia” y sus mediaciones

Mirodoni Oana Maria

Intenta responder, en la medida de tus posibilidades, a 12 de las 16 preguntas programadas. Para ello seránecesario el uso de apuntes de clase, investigación bibliográfica, hemerográfica o webgráfica y tu propia experiencia e intuición personal.

1. “‘Sin sentido del lugar’ (Meyrowitz, 1985) las audiencias no sólo se encuentran a la deriva, sino que sus anclajes en lo real se tornan difusos, movedizos, impredecibles, lo cual provoca un proceso inflacionario de dispersión-reencuentros, con ataduras a‘no lugares’ que deslocalizan y ponen fuera de tiempo su inserción en el flujo cotidiano” (p. 157) ¿Podrías interpretar con tus propias palabras qué quiere decir el autor en este fragmento? ¿Puedes señalar y argumentar algún ejemplo de este nuevo tipo de audiencias “deslocalizadas” o “desancladas”?

El autor trata presenta la afirmación anterior entre los límites establecidos por ladefinición que había dado anteriormente sobre los sujetos-audiencia. Según sus propias palabras, “ser audiencia modifica el vínculo fundamental entre sujetos sociales con su entorno y los acontecimientos y con las fuentes clásicas de información y producción de conocimientos”, por lo que considero que el autor intenta relación de manera clara la audiencia, su entorno y los posibles acontecimientos.Así, parece ser que se enfatiza en el significado profundo de unos lugares de anonimato, de tránsito, de paso fronterizo denominados propiamente como “no lugares”, pero que de alguna forma modifican o influyen de manera extraña la identidad de las audiencias.

En efecto, la identidad se disuelve, se diluye hasta el punto de desaparecer por completo. Se trata de una “deslocalización”, deun tipo de “estar” fuera de tiempo en cuanto a la “inserción en el flujo cotidiano”.

Se trata sin duda alguna de que nuestra identidad se convierte en números insignificantes, en “comunidades de sentido” con unos vínculos débiles, sin profundidad alguna. Hay técnicas más bien cualitativas que cuantitativas, tal como afirma Adolfo Plasencia en “II Jornada Sourcepyme. Conocimiento abierto yempresas.”:

“El valor en la era de la información se extrae de la abundancia, y es cualitativo, no cuantitativo”

Considero que el autor intenta reflejar un impetuoso e irremediable cambio del concepto espacio-tiempo.

“Las mediaciones son entendidas como ese ‘lugar’ desde el que es posible percibir y comprender la interacción entre el espacio de la producción y el de larecepción: que lo que se produce en la televisión no responde únicamente a requerimientos del sistema industrial y a estratagemas comerciales sino también a exigencias que vienen de la trama cultural y los modos de ver” (Martín Barbero, 1987).

La anterior afirmación de Martin Barbero, 1987 produce un efecto inesperado en Guillermo Sunkel, que en uno de sus ensayos “Una mirada otra. La culturadesde el consumo” en el libro: “Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder.” , afirma lo siguente, en relación con “ese lugar”:



Así, la audiencia moderna esta deslocalizada como consecuencia del efecto directo que los medios de comunicación modernos tienen sobre ella. Un ejemplo seria la prensa escrita con la que la deslocalización puede ser consideradabastante grande y parece que va aumentando con los medios audiovisuales.
Los vínculos son por lo tanto débiles, igual que en el caso de la televisión y el Facebook. Considero que además estas audiencias modernas están dominadas por un carácter peculiar que los diferencia ya que los propios medios generan contenidos a su vez diversos, y por lo tanto, la audiencia opta entre ellos en función...
tracking img