Psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: Este trabajo empieza resaltando aquellos momentos de la historia en los que se empezaba a hablar de la creatividad, de su definición, de las características que englobaba, etc. A continuación se aborda lo que se entiende ya por creatividad: creatividad como producto, como proceso, como parte de un entorno y como característica personal. También se resaltan dos modelos integradores quedan distintas pautas para explicar cuándo un sujeto se consideraría creativo. Se exponen los diferentes tipos de creatividad y cómo podemos llegar a evaluarlos. Se incluyen también aspectos como interrogantes acerca de la creatividad algunos aún sin resolver, relación entre creatividad e inteligencia y el pensamiento creador. Casi para concluir, y reuniendo un poco todo lo visto anteriormente, seintenta establecer una propuesta educativa creativa así como algunas estrategias para desarrollar la creatividad (torbellino de ideas, scamper, etc.).

INTRODUCCIÓN. VISIÓN HISTÓRICA DE LA CREATIVIDAD.
A pesar de que el concepto de creatividad ha sido uno de los que menos ha interesado en el campo de la psicología, en estos tiempos y cada día se valora más, por el hecho de que uno de losaspectos de la mente es generar pensamientos originales.
Es difícil definir con cierta precisión qué se entiende por creatividad, de esto se deriva el que haya tanta variedad de descripciones del constructo, aunque todas ellas interrelacionadas. Es por esto que debemos tener en cuenta que la creatividad no es un rasgo simple, es una entidad compleja en la que influyen procesos cognitivos,motivacionales y socioculturales.
Algo que se ha asumido es que la inteligencia está interrelacionada con la creatividad. Se requiere cierto grado de inteligencia para llevar a cabo el acto creador. Además, el sujeto creativo es una persona con alta motivación intrínseca (hace las cosas porque quiere y porque disfruta haciéndolo)  y utiliza la analogía para asimilar la información y producir solucionesimportantes a problemas.
Si se revisan los textos de psicología  en sus orígenes, se aprecia como la creatividad es un tema poco abordado, y tampoco existían muchas revistas que profundizaran en el tema (hay alguna excepción).
Las investigaciones del siglo XIX se centran en preguntas como qué es la creatividad, quién se considera una persona creativa, etc.; pero en pocas ocasiones se responde aellas.  En esta época, algunos autores hablaban de la creatividad no como algo propio de las personas capacitadas, sino como algo común en todas las personas, aunque con distinto grado de intensidad y aplicación. En este momento surge la idea de la universalidad de la creatividad y la posibilidad de estimularla frente a las posturas iniciales que mantenían que la creatividad se heredaba.
En el siglo XXse hablaba de un pensamiento divergente frente al convergente. El convergente  es un pensamiento que se caracteriza por ser analítico, deductivo, formal y crítico; y tiene que ver con la resolución de problemas que tienen una respuesta correcta o aceptable. Por otro lado, el divergente provoca diversidad de ideas y soluciones (lo cual favorece la creatividad) y se define como un pensamientosintético, inductivo, expresivo, libre, informal y creativo. Este último tiene un límite: el juicio, es decir, que aquello que se proponga como solución al problema que nos ocupa sea racional. En cuanto a su influencia en el sistema escolar, las sociedades más conformistas, cerradas (convergentes) reforzarán un sistema escolar más cerrado; sin embargo, las divergentes potenciarán un sistema escolar másabierto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el interés por la creatividad se centraron en la evaluación de la personalidad, los valores, el talento, y la inteligencia de las personas creativas. En función de estos estudios con personas ilustres, se identificaron cuatro rasgos que caracterizaban a los sujetos creativos: inteligencia alta, originalidad, fluidez verbal e imaginación. Pero...
tracking img