Adminitracion gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

EN EL PERU

LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Los sistemas administrativos son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración pública y promueven la eficiencia en el uso de dichos recursos. Los sistemas administrativos nacionales son sistemas de gestión queactúan como normas de calidad.

Entre los principales sistemas de la administración pública peruana figuran los siguientes:

- Abastecimiento

- personal

- inversión pública

- presupuesto

- contabilidad

- tesorería

- otros.

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
El Presupuesto Público  es el instrumento de programación económica  y financiera  que asigna recursos de acuerdo a las prioridades de  gasto  determinadas para el cumplimiento de los objetivos y metas  previstas en el marco del planeamiento estratégico de las entidades del sector público y de la disponibilidad de ingresos.
 
Forma parte del Marco de la Administración Financiera del Sector Público – Ley N° 28112 – y está regulada por el Sistema Nacional de Presupuesto Público creada por Ley General  N°28411. EsteSistema  se define  como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades públicas en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.  Fases que  constituyen un ciclo integrado e interactivo de acciones articuladas a los objetivos de planificación del desarrollo de cada  sector, región o  municipio. Lacomprensión y aplicación de cada una de ellas es gravitante en la calidad de la gestión pública y el uso efectivo  y racional  de los recursos públicos. Comprenden lo siguiente:
 
a.    Fase de Programación Presupuestaria
 
Es  la fase en la  cual   se  determina  la  orientación  general del proceso presupuestario y la articulación de la planificación con el presupuesto.  En ésta fase se define laspolíticas de gestión para el ejercicio fiscal, los objetivos institucionales que se desprenden de la planificación estratégica, las actividades y proyectos que contiene el Plan Operativo Institucional (POI) y  la  demanda de gastos globales en equilibrio con los ingresos estimados. Es la fase en la cual se  recogen los acuerdos  concertados con la sociedad civil  en el proceso del  PresupuestoParticipativo.  Su desarrollo implica que el Titular del Pliego constituya  la Comisión de Programación y Formulación del Presupuesto Institucional  en la cual, el Jefe de Presupuesto o quien haga sus veces, cumplirá  el rol de coordinador del equipo.
 
b.    Fase de Formulación
 
Si con   la programación presupuestaria  se obtiene   el marco general  de orientación del presupuesto municipal, enla fase formulación se da forma a este marco a través de la Estructura Funcional Programática que debe reflejar los acuerdos, políticas y objetivos institucionales, definidos en la fase anterior.  También se incorpora a la estructura  las  inversiones aprobadas en el Presupuesto Participativo.
 
Por lo general esta Fase  es desarrollada  a partir de Directivas emitidas por la Dirección Nacionalde Presupuesto Público para cada ejercicio fiscal  y de acuerdo a los nuevos Clasificadores de Ingresos y de Gastos  aprobados mediante Resolución Directoral N° 045-2008-EF/76.01 del 8 de agosto del 2008. Estos Clasificadores modifican sustancialmente los anteriores  y pueden ser obtenidos fácilmente del link de normatividad del Portal del  Ministerio de Economía y Finanzas. El producto de estafase es el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y su exposición de motivos, ambos listos para su presentación ante el Consejo Regional o Concejo Municipal según sea el caso.
 
 
c.     Fase de Aprobación
 
El Concejo Municipal es la instancia de gobierno local que aprueba los presupuestos municipales.  La aprobación también incorpora los porcentajes de aplicación del...
tracking img