El contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada; de esa forma el Código del Trabajo define lo que es el contrato que firmamos al incorporarnos a nuestra respectiva fuente laboral;es decir un Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada y debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro delos primeros quince días de incorporado el trabajador.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN CONTRATO DE TRABAJO:
Existen una serie de presupuestos para todo tipo de contratos, además de los laborales. Son generales para el Derecho, son necesarios para que un contrato sea valido:
1.-Consentimiento: manifestación de voluntad de las partes. Manifestación personal, lo que no significa que no puedaexpresarse a través de apoderado. personal en el sentido de quien firma el contrato lo hace en su nombre o en el nombre de quien representa. El que se obliga.
Consentimiento reciproco, las dos partes deben prestarlo, y debe versar sobre todos los elementos que componen el contrato.
2.- Objeto: en general puede ser todo tipo de obra o servicio que se preste por cuenta ajena.
3.- Causa: en generalcualquiera, salvo que este prohibida por la Ley, sea contraria al orden público o a las buenas costumbres.
Estos son los elementos constitutivos, cuando falta alguno de ellos o no reúne los requisitos el contrato puede ser declarado nulo, bien total o parcial. (Ejemplo; consentimiento por error, por dolo que es una equivocación provocada, por intimidación, se llaman vicios).
DIFERENCIA ENTRECONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN DE TRABAJO:
El contrato de trabajo constituye la institución fundamental del derecho del trabajo, en virtud de la cual se aplican todas las normas que rigen la relación jurídica entre empleador y trabajadores, esta institución, denominada contrato de trabajo, no aparece en el campo de la literatura jurídica hasta comienzos del presente siglo, como una consecuencia de laevolución y desarrollo de la revolución industrial.
Con ella se quiere tipificar una figura jurídica contractual que se diferencia de la antigua locación de servicios. De ahí que no se trate de un simple cambio de nombre, como pretenden algunos autores2, sino de una nueva institución jurídica, surgida a consecuencia de la revisión que trajo aparejado el nuevo planeamiento del problemajurídico-social que representa el trabajo humano en el proceso técnico-económico de la producción, operado con el desarrollo del maquinismo, durante el desenvolvimiento de la vida industrial moderna.
Sin negar la importancia de la teoría sobre la relación de trabajo, no podemos desconocer el interés que reviste actualmente el contrato de trabajo, aun adoptando incluso la teoría institucional de la empresa,sobre todo, en nuestro medio, donde predomina la organización de la empresa de carácter individualista, que desarrolla su acción dentro de un régimen capitalista liberal.
Actualmente, el contrato de trabajo, por la especificidad de su objeto, el espíritu que lo informa, el carácter imperativo de las disposiciones que reglamentan su ejecución, basadas en principios de orden público, hacen que sunaturaleza jurídica no pueda confundirse con la locación de servicios, todo lo cual viene a demostrar que se trata de una institución de principios jurídicos propios, que determinan la particularidad de su naturaleza y condicionan la formación de una nueva rama del derecho que se va a denominar del trabajo.
En cuanto a la denominada relación de trabajo, también comprendida en el art. 20, LCT,...
tracking img