Adminsitracion de los recuersos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Introducción

En este trabajo presentaremos una pequeña muestra de la administración de las operaciones, de modo que nos permita incorporarnos en un enfoque estratégico, interactuando con la organización y el buen funcionamiento de una empresa, haciendo referencia a una parte estratégica de operaciones.

Objetivos de Aprendizaje:
El objetivo de estaAsignatura es que nosotros como estudiantes podemos capacitarnos en las nociones básicas de la Administración de Operaciones, entendiendo como una de las tres funciones básicas principales de cualquier organización que son. Comercialización y Administración y Finanzas.
A su vez esta asignatura busca capacitarnos en funciones básicas como administradores de recursos, tanto materiales, como financieros yhumanos. En este sentido se hace especial el análisis de los diferentes costos en que se ocurre en la producción de bienes y servicios y las herramientas para su minimización.

Concepto:
La administración de las operaciones: es la responsable de la producción de los bienes y servicios de la organización, a partir de ser la responsable de la toma de decisión ó   en la función de operaciones ylos sistemas de transformación que se utilizan.

 Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todoello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.
A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es; participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa
el responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son.

  * Diseño debienes y servicios
  * Gestión de la calidad
  * Estrategia de procesos
  * Estrategias de localización
  * Estrategias de organización
  * Recursos humanos
  * Gestión del abastecimiento
  * Gestión del inventario
  * Programación
  * Mantenimiento

HISTORIA
La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sindarse cuenta, guiado por necesidades a las cuales debía satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia, y seguirá con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sin producir se estancaría toda la economía mundial.

Entonces la producción queda definida como un proceso de transformación social de lanaturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Además podemos decir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo.

El grado de mecanización de las operaciones era todavía limitado y la eficiencia de producción estaba muy influida por la capacidad del personal en la mejor y más rápida operaciónde las máquinas, y ejecución de las tareas. Se empezó a determinar científicamente la capacidad de producción diaria de distintos puestos de trabajo y máquinas, (esto en sí no era una tarea fácil). A consecuencia de ello era posible determinar con cierto grado de precisión el programa de los trabajos a ejecutar, e incidir en las mejoras de eficiencia, del trabajo y del sistema de administracióndel mismo.

La incipiente programación de la producción se vinculó con el control de los inventarios, y se desarrolló el primer modelo de optimización del tamaño del lote, de producción o de compra, En 1914. Durante mucho tiempo el control de producción era sinónimo de Programación de Producción y Control de inventarios.

En los años 1920, los competidores de Ford unieron fuerzas y formaron...
tracking img