Adminstracion de capitalde trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos conceptos ligados al de Capital de Trabajo.
Desarrollaremos temas relacionados a la administración del efectivo, así como métodos y políticas utilizaos en la Administración del Capital de Trabajo.
Analizaremos porqué es importante la Administración del capital de trabajo para lograr el éxito de la gestión del Administrador financiero y porconsiguiente de la empresa.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado y ayude de buena manera al mejor manejo del capital de trabajo en el aspecto personal así como el de las empresas.

1. ORIGEN

El término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaban estrechamente ligadas con la agricultura. Los procesadores compraban las cosechas enotoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

2.DEFINICION BÁSICA DEL CAPITAL DE TRABAJO

La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar
Esta área de la Finanzas conocida como Administración del Capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.
La administracióndel capital de trabajo es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.
Se refiere al manejo de todas las cuentascorrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.

3. OBJETIVO

El objetivo de la Administración del Capital de Trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que este se mantenga en un nivel aceptable la liquidez de la empresa sin conservar al mismotiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos.

4. CONCEPTOS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Es útil empezar con algunas definiciones y conceptos de capital de trabajo:  
El capital de trabajo bruto
Se refiere simplemente a los activos circulantes. 

El capital de trabajo neto
Se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes. 

El capital de trabajo
Es la inversión de unaempresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario).  
Comprende un concepto mucho mas profundo que el concepto contable de capital de trabajo, y en este se considera única y exclusivamente los activos que directamente intervienen en la generación de recursos, menos las cuentas por pagar. Para esto se excluyen las partidas de efectivo e inversiones acorto plazo.

Los pasivos circulantes
Son las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados.  
El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante , ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.

El activo circulante,
Fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario representan la inversión más alta de la inversión en activosdentro de muchas empresas. En primer lugar, se supone que el efectivo en una empresa debe ser lo menos posible, debe aproximarse a cero, ya que el efectivo no genera rentabilidad alguna. Tener El capital de trabajo neto operativo, es la suma de Inventarios y cartera, menos las cuentas por pagar.
Riesgo Cero.
Se dice que tiene riesgo cero lo valores emitidos por el Gobierno, en el Estado o...
tracking img