El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL PETRÓLEO (I) |
COLOR:
Al referirnos al color del petróleo lo más frecuente de pensar es en el color negro, pero existe una diversidad de colores, ejemplos de ello es que por reflexión de la luz pueden aparecer crudos (como se conoce al petróleo en la jerga petrolera) de colores verdes, amarillos con tonos de azul, rojo, marrón o negro. Por trasmisiónde la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Los crudos pesados y extrapesados son negros casi en su totalidad, en el caso del crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecido y generalmente se usa en el campo como gasolina cruda. Crudos con alta concentración de cera son de color amarillo; por la noche al bajarconsiderablemente la temperatura tiende a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestran cierto hervor en el tanque.
DENSIDAD
Los crudos pesados y extrapesados pesan más que el agua, mientras que los crudos livianos y mediados pesan menos que el agua.

La densidad, la gravedad API o los grados API (American Petroleum Institute) denotan la relación entre el peso específico yfluidez de los crudos respecto al agua, en forma mas clara es una medida que describe que tan pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua. La gravedad API también puede ser usada para comparar fracciones de petróleo. La ecuación general de la gravedad API es la siguiente:

Gravedad API = (141,5/GE ) - 131,5

Donde la gravedad especifica:

GE=ρpetróleo/ρagua

La gravedad APImatemáticamente no tiene unidades, pero siempre se coloca al lado del numero la denominación grados API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado hidrómetro. La clasificación de los crudos por rango de gravedad API es como sigue:

Livianos 31,1 °API - y más
Medianos 22,3 - 31,1°API
Pesados 10 - 22,3 °API
Extrapesados, menos de 10°API

OLOR
El crudo al contener azufre presentaun olor fuerte y repugnante, como huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrógeno, los vapores son tóxicos, irritantes y hasta mortíferos. En general el olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosén u otros derivados.

SABOR
Cuando el contenido de sal en el crudo es bastante alto, el sabor es una propiedad que se torna importante. En estos casos el crudo deberá sertratado en las instalaciones de producción para ajustarle la cantidad de sal mínimo.

| La obtención de productos químicos a partir del petróleo está íntimamente asociada con la obtención de gasolina y otros combustibles. En ocasiones estas industrias compiten por la materia prima y en otras se complementan mutuamente. La industria química se puede considerar como socio menor porque sólo en pocospaíses consume más del 10% de la producción de las refinerías. Por otra parte, como sus productos tienen gran demanda, puede competir con otros consumidores en la compra de la materia prima que necesita. En la siguiente tabla se ilustra el motivo por el cual la industria química puede competir con éxito: Forma del petróleo | Valor |
Petróleo crudo | X |
Combustible | 2X |
Productopetroquímico (promedio) | 13X |
Producto de consumo (promedio) | 55X |
Para comprender esta competencia y el funcionamiento de una refinería de petróleo es necesario examinar otros procesos además de la destilación.La gasolina ligera tiene octanaje muy bajo para ser empleada en motores de alta compresión. Uno de los principales objetivos de las refinerías de petróleo es elevar el octanaje. Esto se logramediante las reacciones que se resumen a continuación las cuales modifican una de las fracciones del petróleo o proporcionan materia prima para otra reacción que dé compuestos de octanaje más elevado.El octanaje o índice de octano, de una gasolina, es el porcentaje de 2,2,4 - trimetilpentano (isooctano) que, mezclado con heptano, da un combustible de las mismas características detonantes que la...
tracking img