Admistracion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

EN ESTE TRABAJO PODREMOS ENTEDER Y COMPRENDER EL ORIGEN Y LA FORMA EN COMO SE ADMINISTRAN NUESTROS IMPUESTOS EN POCAS PALABRAS O POR LO MENOS DE CÓMO DEBERIAN SER ADMINISTRADOS; DIJERAN POR AHÍ; ENTRE MAS CONOSCO DE DERECHO MENOS ENTIENDO LA LEY O LA FORMA DE CÓMO SE APLICA, YA QUE SI COMO HE ENTENDIDO NUESTRA MAXIMA LEY, ES TAN EXPLICITA Y VERSATIL; POR QUE NO SEAPLICA COMO DEBIERA Y EN ESTOS MOMENTOS HAY TANTOS PROBLEMAS ECONOMICOS, MISMOS QUE NATURALMENTE SE HAN DADO POR LA MALA ADMINSTRACION PUBLICA. PERO INDEPENDIENTEMENTE DE TODO ES BUENO CONOCER LA FORMA EN QUE SE DERIA LLEVAR A LA ADMINSTRACION PUBLICA EN NUESTRO PAIS.

I.ADMINISTRACION PÚBLICA

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al PoderEjecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretizamediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo a o dar, y la frase ministrare, servir.

Ello en su sentido antiguo se traduce como gobernar, como ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.

Hoy aún puede adoptarse conosinónimo del ejercicio de la dirección de una institución, o en otros casos más comunes como el acto de suministrar, proporcionar o distribuir alguna cosa.
La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que puedendisponer.

Se refleja pues en la gestión que los individuos hacen de los bienes con que cuentan, con el propósito de rendir de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento.

La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos con que la naturaleza dispone para su explotación en potencia, son en realidadlimitados.

Como se desprende, tanto las personan como las entidades públicas pueden practicar los actos que tiendan a la administración de sus bienes, pues ambas tienen necesidades que cubrir ante la escasez de haberes.

Así observamos tres diversas circunstancias de aplicación de la administración, y que consisten a saber en las siguientes:

a) La administración que es efectuada por losparticulares para distribuir el uso y consumo de sus recursos, y que conocemos adjetivada como administración privada.
b) La administración que realizan los tres órganos gubernamentales para poder satisfacer sus requerimientos propios, tal como lo hacen las personas colectivas, mal llamadas morales

Esta administración que realizan los órganos del gobierno para aprovisionar sus necesidades,tiene las características de ser interna y mediata.

Es interna porque los órganos públicos tienen necesidades propias que satisfacer, mismas que deben proveer primeramente para garantizar el eficiente desempeño de las funciones que les han sido depositadas.

Es mediata porque con su realización, los órganos públicos no efectúan sus funciones, pero sí es un medio que les permite a los órganoscomo a cualquier otro individuo, satisfacer sus carencias. Una vez cumplido lo anterior, los tres órganos utilizan sus provisiones para ejecutar las funciones de que son depositarios para atender al bien general.

Podemos resumir que las entidades públicas primero se administran y ulteriormente realizan los actos tendientes a ejecutar su función para cumplir con la sociedad y realizar el...
tracking img