Admnistracionde operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ADMINISTRACION DE OPERACIONES II-325

FOLLETO 1:

• • •

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES PRONOSTICOS

PREPARADO POR: WENDY JACOBO DE BUTLER

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS ENERO 2010

1 Wendy Jacobo (II-325)

ADMINISTRACIÓN DEOPERACIONES

La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios. Otras definiciones: • Es el estudio de la toma de decisiones en lafunción de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan (sistemas de producción de bienes y servicios). Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización generadora. Es la Administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios.





Entre lasresponsabilidades de la Administración de Operaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora.

Los objetivos de la Administración de Operaciones: 1. Maximización de utilidades 2. Proveer el mejor servicio posible 3. La subsistencia. Ladefinición de Administración de operaciones contiene los conceptos clave de: • • • Recursos Sistemas Transformación y actividades de valor agregado

2 Wendy Jacobo (II-325)

Entradas
Insumos Energía Materiales Mano de

Una operación como sistema productivo

Salidas

Transformación o conversión de procesos

Resultado:

Bienes o Intervención del cliente

Administrar las Operaciones significa Planeary Controlar los recursos usados en el proceso: mano de obra, capital y materiales. - Diseño, Operación y Optimización. Para una empresa permanecer en el mercado y generar utilidades debe ser competitivo, crear la diferencia e incluso desarrollar alguna característica que la haga única a la vista de sus clientes. Por esta razón no sólo la fabricación de un buen producto da esta ventaja factorescomo: Cantidad, calidad, costo y tiempo marcan la diferencia. Recursos del sistema de operaciones: 1. Personas: Mano de obra y conocimientos. 2. Partes: Materiales e insumos. 3. Plantas: Edificios, fábricas, equipos e instalaciones. 4. Planeación: Sistemas de información, planeación y control 5. Procesos: Operaciones, métodos, etc.

La capacidad de un sistema para lograr sus objetivos depende de sudiseño y su control. El diseño de sistemas es un arreglo predeterminado de sus componentes. Cuanto más estructurado sea el diseño, la toma de decisiones está menos implicada en su operación. El control de sistemas es el apego de las actividades a los planes o las metas. Las actividades de transformación y valor agregado combinan y transforman los recursos usando alguna forma de tecnología(mecánica, química, médica, electrónica, etc.). Esta transformación crea nuevos bienes y servicios con un mayor valor para los consumidores que los gastos de adquisición y procesado que tiene la organización.

Operaciones: Operación es cualquier proceso que ocupa insumos y usa recursos para transformar de manera útil estos insumos.
3 Wendy Jacobo (II-325)

La función de operaciones abarca básicamente lastareas que crean valor para alguien y por eso surgen las organizaciones, estas pueden ser muy grandes o ser propiedad de una sola persona; ambas existen para ganar dinero a través de la creación de valor. Al proceso de conversión para transformar un insumo en un producto de modo que se le añade un valor se le conoce como un Sistema de producción.

Un Sistema es un conjunto de personas, objetos...
tracking img