Admon empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAÍCES DE NUESTRAS FORMAS DE TRANSPORTE



II ENSAYO, II CORTE



UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y EMPRESARIALES
BOGOTA, COLOMBIA
2011

Tomando como base los inicios en la forma básica de transportarnos podríamos llegar a la época de la llegada de los españoles a tierras de américa, donde nuestros indígenas, tenían una forma de transporte demuy rustico, tanto así que las culturas más evolucionadas en este caso México y Perú, no poseían transporte de tracción animal, aun así podemos denotar que los incas poseían un eficiente sistema de caminos y calzadas adoquinadas con piedras a lo largo y ancho de su imperio, que se extendían desde Argentina hasta Quito. Realizaban transporte de carga a lomo de llama. En Colombia, por la red decaminos andinos los pueblos indígenas trasladaban personas, bienes y mercancías a pie y en la espalda, utilizando extensos caminos, puentes de cuerdas y canoas o balsas de madera. En Colombia, solamente los Muiscas del altiplano cundiboyacence alcanzaron a desarrollar un mercado, mientras en otros escenarios las tribus que intercambiaron productos recurrieron al trueque de bienes y mercancías, de estaforma podemos partir a mostrar cómo ha evolucionado y mejorado de una forma notable nuestro medio de transporte, y la forma de transportar nuestros productos.

La revolución en el transporte expresada en ferrocarriles y barcos de vapor, se inicia en el país con el ferrocarril de Panamá, el primero en Colombia y cuya construcción se remonta a 1828, y con la navegación a vapor por el Magdalena,autorizada en 1823, y que tarda hasta la década de los años 30 para lograr algunos méritos, aunque su regularización sólo se presentará en la década de 1880, cuando los ferrocarriles empalmen las zonas de montaña con un medio fluvial en el Magdalena, que emplee naves de tamaño más adecuado y dotadas de mejores desarrollos tecnológicos. Con todo este crecimiento que seguiría mostrando el sectortransportista en Colombia radicado a partir de la navegación y la construcción de líneas férreas del interior del país las grandes industrias manufactureras y agrícolas del país hacia el rio magdalena y sus costas.

Con este breve recuento de los inicios del transporte en Colombia podemos, entrarnos en el sector automotriz en Colombia. Uno de los medios de transporte que revoluciono la movilidad, laforma en que cambia el modo de ir de un lugar a otro, transportar productos de manufactura y agrícolas. El primer vehículo que encontramos lo trajo al país el señor Carlos Coriolano Amador El 19 de octubre de 1899, procedente de Francia, llegó este antioqueño acompañado del primer automóvil que caminó las tierras colombianas. Era un De Dion-Bouton Tipo D (un Petite Voiture o Coche pequeño) detres puestos manejado por su respectivo chofer.

Con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, el Bouton Rojo se movía usando un motor mono cilíndrico transversal de 185 c.c. y 3.5 caballos de fuerza que giraba a 3000 RPM.

Podemos observar que hacia el año 1901, el doctor Marceliano Pulido importa por sus propios medios, automóviles a Bogotá, iniciando con un Orient Com, con motor decilindro vertical, donde recorría la ciudad a veinte kilómetros por hora era algo impresionante para el espectador que veía transitar este vehículo en esta época. Haciendo una breve comparación podemos observar que en este momento podemos ver que Bogotá maneja el 24 % del parque automotor del país. Ya que diariamente transitan por la ciudad un aproximado de 700.000 vehículos, con esto podemos verlos grandes cambios que han surgido en el país, hacia 1956 fue fundada la fábrica colombiana de automotores S.A., Col motores. A partir de este momento se inicia una producción de vehículos de carga, de pasajeros y las dos primeras versiones de camperos en el país, en donde poco a poco se iría incrementando su producción significativamente. A continuación mostrare una breve reseña de lo que fue...
tracking img