Admon turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata de explicar lo que es el Federalismo mexicano, de donde viene y hacia adonde va. El federalismo es un tema que por su importancia en la vida nacional exige una revisión profunda, seria y objetiva, tendiente a lograr una renovación del pacto federal que restablezca el equilibrio entre los poderes de la unión, entre los distintos órdenes de gobierno yfortalezca la participación social para resolver problemas locales y regionales, respetando siempre los principios de unidad y equidad

El federalismo mexicano constituye una parte fundamental e inherente de la historia del país a partir de la promulgación de la Constitución de 1824. Es un tanto difícil caracterizarlo puesto que a lo largo de 164 años México, ha vivido cambios y transformaciones,resultado de la relaciones entre los aspectos institucional, social, político y cultural. De ahí la dificultad para caracterizarlo sin la comprensión adecuada de su proceso histórico y del modo en que interactúan sus atributos constitutivos, por esto trate de nombrar un poco de los antecedentes y evolución del federalismo.

El federalismo también significa "Pacto de Unión o Alianza" y surge comoreconocimiento de la diversidad de los estados que la conforman con la voluntad de unificarse en una República, manteniendo la libertad y la soberanía en lo que atañe al régimen interior y todo lo que no se oponga al pacto de unidad.

Comprender el sistema político mexicano en el contexto del federalismo, implica reconocer que el Estado Mexicano se ha adecuado a los tiempos históricos, lo que leha permitido no sólo estar a la vanguardia de cualquier cambio político sino de ubicar un discurso de poder dominante, que le ha facilitado su consolidación y permanencia…

Esperando sea del gusto del lector

Maria Teresa Maldonado Calderòn
DESARROLLO DEL TEMA

Es muy importante considerar al federalismo como una idea política más que como una estructura orgánica particular, o como formade gobierno, o un producto de un pacto constitucional. Como idea política, el federalismo representa un autogobierno o gobierno compartido, intentando expresar el concepto de entidades políticas que se convinan entre sí dentro de un enramado no centralizado con ventajas para las dos, mientras que, a la vez, se mantiene un alto grado de independencia garantizada política y constitucionalmente.De lo anterior se desprende dos puntos muy importantes en cuanto al federalismo:

a) la tendencia a devolver a la autoridad a unidades de gobierno más locales, a menudo en nombre de la diversidad, y

b) el intento de combinar elementos más pequeños dentro de estructuras más amplias, a menudo en nombre de la unidad.


CONTANDO LA HISTORIA Y LA EVOLUCION

Para entender el federalismo senecesita analizar la historia y evolución del mismo para su comprensión cosa que se intentaré brevemente en la continuación:

Los principales antecedentes del Federalismo Mexicano son:

- la Constitución Federal de los Estados Unidos de América y las instancias locales de gobierno y administración creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX, primerocomo parte de las Reformas Borbónicas y después
a partir de la Constitución de Cádiz.

- Los Estados Unidos de América se construyeron a partir de trece colonias autónomas que decidieron unirse en una Confederación y posteriormente en una Federación.

- En el Imperio la representación y articulación de los intereses locales se daba a través de los ayuntamientos, ahí donde estos existían. Elmunicipio constituyó desde el inicio mismo del proceso de conquista y colonización en el siglo XVI la base de la expansión territorial del Imperio español en América.

- Las instancias de gobierno que fueron importantes para definir demarcaciones territoriales que habrían de dar paso a los estados de la Federación Mexicana fueron las intendencias y las diputaciones provinciales.

- Las...
tracking img