Diligencias preparatorias derecho civil-guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILIGENCIAS PREPARATORIAS

El actor puede realizar ciertos actos que aseguren el éxito de la misma, antes de la proposición de la acción principal; actos que pretenden, en forma general, obtener información .sobre los hechos o pruebas que puedan interesar en el futuro proceso e inclusive actos que pretenden evitar el conflicto.

A estos actos los conocernos como diligencias preparatorias odiligencias preliminares, y se clasifican en:

1. DILIGENCIAS PREVIAS QUE PRETENDEN EVITAR EL CONFLICTO

A través de estos Actos, se pretende evitar un conflicto e inclusive dar por finalizado uno ya iniciado; el Código procesal Civil y Mercantil regula como diligencias con estas características: la conciliación y la consignación.

a) Conciliación

Es aquel acuerdo o avenencia al quearriban las partes para resolver el conflicto. El Código Procesal Civil y Mercantil la regula en forma optativa al establecer en su artículo 97 que los tribunales podrán, de oficio o a instancia de parte, citar a conciliación a las partes, en cualquier estado del proceso. Véase bien, en ros procesos de conocimiento ordinario y sumario, la conciliación puede o no intentarse y esto depende del juez dela petición de una de las partes.

Cosa distinta sucede en el proceso oral, en el cual la conciliación es una etapa obligatoria de dicho juicio, así lo establece el artículo 203 del CPC Y M: “En la primera audiencia, al iniciarse la diligencia, el juez procurara avenir a las partes, proponiéndoles formulas ecuánimes de conciliación y aprobara cualquier forma de arreglo en que conviniere, siempreque no contrarié las leyes”

Es decir, la conciliación judicial puede intentarse y es optativa en procesos de conocimiento como el ordinario el sumario, y debe intentarse, y obligatoria, en el juicio oral

b) La Consignación

El Código Civil la regula como una forma de cumplir con la obligación y que consiste en efectuar el pago, en los supuestos que el Código regula, mediante el depósitode lo que se debe ante el juez. El código procesal civil y Mercantil regula este instituto de los artículos 568 al 571. Considerando que también es una forma de evitar la controversia, puesto que michas de ellas surgen por el incumplimiento de las obligaciones por parte del deudor, quien efectivamente puede liberarse de ellas mediante su cumplimiento; este acto puede efectuarse mediante laconsignación de la cosa que se debe

2. DILIGENCIAS QUE PRETENDEN PREPARAR U OBTENER INFORMACIÓN PARA EL PROCESO FUTURO

Estas diligencias pretenden preparar prueba o conocer hechos para la acción futura; el Código Procesal Civil y mercantil las regula bajo el titulo de pruebas anticipadas y son las siguientes:

a) Declaración jurada sobre hechos personales y reconocimiento de documento

Bajoel título de posiciones se conoce la prueba anticipada, que mediante un interrogatorio pretende obtener del futuro demandado su confesión sobre algunos hechos relativos a su personalidad; esta es la capacidad para ser parte, la capacidad procesal y la legitimación. Esta prueba anticipada también se aplica para el reconocimiento de documentos privados. El CPCyM regula esta prueba anticipada en elartículo 98 que establece: "Para preparar el .juicio, pueden las portes pedirse recíprocamente declaración jurada sobre hechos personales conducentes, lo mismo que el reconocimiento de documentos".

Tanto para la declaración jurada sobre hechos personales del absolvente como para el reconocimiento de documentos, según la ley se aplican las normas relativas a la declaración de parte yreconocimiento de documentos, establecidos en los artículos del 130 al 141 y 184 del CPCyM; por consiguiente se debe ser escrupuloso en cuanto a lo siguiente:

* Para efectuar la citación deberá acompañarse la plica (Art 131) y deberá indicarse en términos generales sobre qué versará la confesión.

* La citación al absolvente deberá hacerse con dos días de anticipación y con el apercibimiento de...
tracking img