Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA GENERAL DEL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O.)
1.-El desarrollo organizacional es una estrategia singular para mejorar la organización que surgió a fines de los años 50 y comienzos de los 60, basado en los descubrimientos:
a) Dinámica de grupo.
b) Teoría y práctica del cambio planificado.
c) Teoría y práctica para resolver problemas importantes a los quese enfrenta el ser humano en las organizaciones.
2.- El D.O. trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan.
3.- Las metas del D.O. son las siguientes:
a) Mejorar el funcionamiento de los individuos, los equipos y la organización total.
b) Impartir los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades y la capacidad de losmiembros de la organización.
4.- Otra característica importante del D.O. es difundir la participación y el interés, es decir, incluir en el acto a tantas personas como sea posible.
5.- El D.O. trata de toda la gama de “problemas de las personas” en las organizaciones como por ejemplo:
a) El clima organizacional insatisfactorio, baja productividad, mala calidad, conflictos interpersonales,conflictos intergrupos, metas poco claras, estilos de liderazgo inadecuados.
b) Desempeño deficiente del equipo, estructura inadecuada de la organización, tareas mal diseñadas, atención insuficiente a las demandas del ambiente, malas relaciones con los clientes, diferentes partes de la organización que trabajan con propósitos diferentes a los de la organización.

ALGUNOS HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTESDEL D.O.
Algunos sitúan los orígenes del D.O. en el año 1924 con la investigación de la psicología aplicados al trabajo en la fabrica Hawthorne de la Western Electric Company hecho por Elton Mayo.1958, Roberto Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company (ESSO), utiliza la metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad y dinámica de grupos para el desarrollo de equipos detrabajo.
Kurt Lewin con sus enfoques de investigación de Acción (Diagnosticar y actuar en un proceso continuo) y la retroinformación por medio del estudio y la investigación en el M.I.T. en E.U.A. McGregor, con su propuesta de transferir el aprendizaje en laboratorios a situaciones reales y cotidianas de la empresa, poniendo el entrenamiento sistemático en grupos a las organizaciones complejas.Hoy el D.O. está contribuyendo en la transformación organizacional, la cultura organizacional, el aprendizaje organizacional, en los trabajos de equipos de alta performance; e interesado en darles soporte a los procesos de calidad, mejora continua de procesos, visión compartida innovación, la Administración del Conocimiento, la gestión de talento humano y ahora último a los enfoques de lainteligencia emocional, entre otros.

CONCEPTOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Según RICHARD BECKHARD: (1969)
El desarrollo organizacional es un esfuerzo de toda la organización y controlado desde el nivel más alto, para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los “procesos” de la organización, aplicando los conocimientos de las cienciasde la conducta.
Según SCHMUCK y MILES: (1971)
El D.O. se puede definir como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos.
Algunas definiciones más recientes del D.O. son las siguientes:
Incrementar la congruencia entre la estructura, los procesos, la estrategia, las personas y lacultura de la organización, desarrollar soluciones nuevas y creativas para la organización; y desarrollar la capacidad de la organización de renovarse por sí misma (Beer 1980).
El D.O., es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el...
tracking img