Fracaso escolar

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1. Motivo personal de haber seleccionado este tema
Modo en el que abordaré los diferentes temas
2. Escuela, pobreza y educación en la Argentina
3. Conclusiones
4.
Motivo Personal de haber seleccionado este tema
Desde los seis años que ya quería ser maestra. Cuando me preguntaban: "Jose, ¿qué vas a ser cuando seas grande", yo inmediatamente, y con una sonrisa contestaba, "Señorita Jose". Amedida que fui creciendo y ya entrada en la adolescencia me comencé a preguntar los motivos de mi elección por la docencia, y la verdad que no encontraba ninguno. Y así, poco a poco, fui abandonando la idea de "la señorita Jose".
El año pasado, a mediados de Agosto, se me presentó la posibilidad de hacer una experiencia de voluntariado en una villa en Los Polvorines, es decir, de vivir por undeterminado tiempo allí en la villa. Ya conocía a mucha gente que vivía ahí y los ayudaba hace tiempo, pero sabía que no me bastaba con ir los sábados tres horas a estar con ellos. Me daba cuenta que para ayudarlos de verdad, de fondo, era necesario conocer como viven, intentar hacerme una con ellos, y desde allí utilizar mi creatividad y mi inteligencia y, por supuesto, mi amor, para poco a poco,ayudar a transformar esa realidad.
Es así como estuve viviendo casi 5 meses con gente pobre, humilde, sencilla que tantas cosas me enseñó. No me bastaría un trabajo de 1000 páginas para contar todas las experiencias y anécdotas allí vividas, pero lo que sí quiero contar es como se despertó mi vocación docente.
Estando con los chiquitos del barrio, me impresioné de que el 90% de ellos habíanrepetido de año más de una vez, la gran parte de ellos no sabían leer y escribir bien (estaban en la etapa silábica-alfabética), no podían desarrollar pensamientos abstractos ni podían expresarse de manera adecuada. Me dio mucho dolor conocer esta realidad pero a la vez tenía un deseo enorme de dar toda mi vida por intentar cambiarla. De a poco también me fui dando cuenta de la eficacia del amor y laafectividad en el aprendizaje y de lo mucho que yo podía hacer como maestra.
Es por todo esto, que elegí el tema de "La escuela, fracaso y pobreza en la Argentina". Creo que se deben revertir muchos aspectos de la educación para que ésta eduque a todos los individuos de la sociedad, sin excluir a ninguno. Más todavía en estos tiempos de crisis en donde el 53% de la poblaciónpertenece a la clasebaja.

Modo en el que abordaré los diferentes temas
Comenzaré desarrollando una definición de la pobreza, mencionando los tipos que hay y caracterizando la pobreza en Argentina. Luego, en base aestadísticas del INDEC, veremos los porcentajes de pobreza y como ésta ha aumentado terriblemente en los últimos meses. Marcaremos cuáles son las diferencias entre pobreza e indigencia y como lasbarreras que determinan al que es pobre o indigente han sufrido cambios en este último tiempo.
Conociendo, de alguna manera, la realidad de pobreza hoy en la Argentina, nos aproximaremos a dos preguntas relacionadas entre sí y no fáciles de responder : ¿qué papel desempeña la educación frente a la pobreza? ¿Es la falta de educación en la pobreza la causa de esta misma o su consecuencia?
Luego, veremoscomo el sistema educativo, a través de tres mecanismos de marginación, cumple con su función diferenciadora, y trataremos en un apartado la problemática del trabajo infantil como causa del abandono de las aulas.
Desarrollaremos la función de la escuela desde una perspectiva crítica que intenta explicar que la escuela hoy es lo que es porque sigue respondiendo al fin para el que fue creada.
Porúltimo, a modo de conclusión, expresaré cómo repercutió este trabajo en mí. Y haré algunas propuestas de cambio para sistema educativoargentino, a pesar de hacerlo también en el desarrollo del trabajo.
Escuela, pobreza y educación en la Argentina
¿Qué es la pobreza?
Si buscamos en un diccionario o enciclopedia la definición de pobreza, en el mismo aparece: "estrechez, necesidad, carencia de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS