Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. La Responsabilidad Internacional de las Personas Jurídicas Internacionales.

5.1 Concepto de Responsabilidad Internacional.

Surge cuando existe una violación al Derecho Internacional se debe de entender como una acción, o en caso en contrario omisión, imputable a un Estado y por consiguiente está obligado a reparar el daño causado. Nace una relación jurídica entre el estado que ha causadoesta violación y el sujeto que tiene derecho de reclamar reparación. El estado que “viola los deberes que el mismo Derecho establece causando un daño a un Estado o a un individuo incurre en una Responsabilidad Internacional.

Explicación:
Habla de que cuando existe un Estado Infractor y un Estado infractor mediante un hecho ilícito, el estado infractor se tiene que hacer responsable o comoquien dice dar la cara por los daños realizados.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldin/madrid_m_j/capitulo5.pdf

2. Teorías de la Responsabilidad Internacional.

Responsabilidad Subjetiva y Objetiva:
• La Responsabilidad Subjetiva se funda exclusivamente en la Culpa.
• La Responsabilidad Objetiva se produce con independencia de toda Culpa.
ResponsabilidadDirecta o Indirecta:
• La Responsabilidad Directa es la que se impone a la persona causante del daño y, es siempre, una responsabilidad por hechos propios.
• La Responsabilidad Indirecta se produce si se obliga al resarcimiento a una persona que no es agente productor del hecho u omisión dañoso, y es por hechos ajenos.
Responsabilidad Principal y Subsidiaria:
• La ResponsabilidadPrincipal es aquella que es exigible en primer término.
• La Responsabilidad Subsidiaria se produce cuando el deber impuesto al que es responsable principal no existe o no cumple o no puede cumplir.
Explicación:
Son las diferentes teorías que se plantean de la responsabilidad, entre ellas la subjetiva, la objetiva, directa, indirecta, principal y la subsidiaria.http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Civil/Apuntes/resnsabilidadetracontractual.htm

5.3 Naturaleza jurídica de la Responsabilidad Internacional.

Si bien la jurisprudencia internacional no provee una base para sostener la existencia de la responsabilidad objetiva por polución transnacional como principio general, como tampoco lo ofrece la práctica legal internacional, la cual definitivamente reconfirma lanecesidad del estándar de la culpa como elemento fundamental.

Explicación:
Se refiere al origen jurídico de la responsabilidad internacional.

5.4 Responsabilidad Internacional del estado.

Si un estado viola obligaciones o derechos de carácter internacional, de cualquier tipo, debe de restituir por el daño causado y por esos actos u omisiones mediante una indemnización. Al vulnerarse losderechos fundamentales se causa daño grave que afecta a la comunidad internacional en su conjunto.

Explicación:
Cometió daños contra otro estado, hay que pagar esos daños.

5.4.1 Por sus órganos.

Los órganos del estado que ejercen funciones puramente internas tienen la oportunidad de aplicar, y en consecuencia negativa infringir reglas de Derecho Internacional.Explicación:

5.4.2 Por el comportamiento de personas.

Surge responsabilidad internacional indirecta por los actos u omisiones cometidos por los particulares que están sometidos a su soberanía cuando se abstiene de tomar las medidas preventivas para evitar que los particulares infrinjan la norma jurídica internacional o cuando se abstiene de castigar a los particulares que han vulnerado lanorma jurídica internacional.

Explicación:
Explica que debido al comportamiento de una persona, esta puede cometer acciones que violen las normas jurídicas internacionales y por lo tanto tendrán que ser sancionadas.

5.5 La Protección Diplomática.

Cuando una persona se halla en calidad de extranjero dentro de los límites territoriales de un Estado, éste debe garantizarle los...
tracking img