Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN COAHUILENSE DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MEDICO.
LEY DE CONCILIACION Y ARBITRAJE MEDICO DE COAHUILA.
http://www.coccam.gob.mx/.
Trabajo Final.

INTRODUCCION.

Como introducción debemos de tener en cuenta que la comisión coahuilense de conciliación y arbitraje médico, es un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la secretaría de salud, conpatrimonio y personalidad jurídica propios y con autonomía para emitir sus propias resoluciones bajo los principios que la rigen de legalidad, equidad, audiencia, igualdad de partes, imparcialidad, eficacia, economía procesal, celeridad, confidencialidad o reserva y gratuidad.
En este trabajo veremos la importancia de esta ley, así como su función, y explicación detallada sobre que esta comisión,como se lleva a cabo, y al mismo tiempo el contenido sobre los derechos tanto de lo s pacientes, como de los médicos.

La COCCAM no tiene facultades para realizar ordenamientos de ninguna especie, no sanciona ni castiga y permite conservar a salvo los derechos de ambas partes en caso de no lograr conciliación o aceptar un arbitraje. Las resoluciones que emite la coccam se clasifican en acuerdos,opiniones, convenios y laudos. la coccam se crea con el fin de que las controversias sean resueltas en amigable composición entre las partes, privilegiando el diálogo sano y el entendimiento mutuo, además cuenta con su máximo órgano de decisión que es el consejo directivo el cual está compuesto por representantes del sector médico y sociedad civil representativo de todo el estado.
Como yamencionamos la COCCAM es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia y autonomía técnica, que interviene en la resolución de controversias entre prestadores de servicios médicos, (como dentistas, enfermeras, laboratorios, médicos, especialistas, instituciones públicas o privadas) y sus usuarios, con el objetivo de evitar procesos judiciales, promover el diálogo y la resoluciónen amigable composición, privilegiando el entendimiento mutuo entre las partes.
Además de realizar la función como mediador, tiene la función de llegar a un acuerdo que sirva como resolución definitiva; basándose con los principios de legalidad, equidad, audiencia, igualdad de partes, imparcialidad, eficacia, economía procesal, celeridad, sencillez, confidencialidad, reserva y gratuidad.
LaCOCCAM no es solo una instancia para resolver inconformidades entre usuarios y prestadores de servicios médicos; se ha conformado como una verdadera institución académica preocupada por estar siempre a la vanguardia del conocimiento medico, pensamiento filosófico y ético del quehacer medico.
Realiza el trabajo tanto como de investigación de estos fenómenos sociales, la publicación de las más modernasherramientas informáticas; la comunicación social, y el contacto permanente con academias, asociaciones, consejos y colegios de profesionales de la salud.
Uno de los puntos en lo que se da mayor énfasis es fundamentalmente en dos temas que resultan relevantes en nuestro quehacer: la ética de la medicina y los aspectos técnicos de la conciliación y el arbitraje.
Además de las funciones que yamencionamos es importante conocer los servicios que presta los cuales son:
|
* Información, respecto a los derechos que tienen el paciente y el médico o institución. * Orientación, a los usuarios de los servicios médicos sobre posibles controversias. * Asesoría, técnica y de procedimientos ante instituciones del sector público y privado. * Conciliación, de diferencias entre los usuariosy prestadores de servicios de salud. |
  Derechos de los pacientes
|
Cada vez nos resulta más importante, en el análisis de los casos, el comportamiento de los profesionales de la salud y de las instituciones con los pacientes, y la manera que se entretejen, en las obligaciones de medios de seguridad y de resultados que asumen quienes prestan servicios médicos, los principios bioéticos y...
tracking img