Admon

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ADMINISTRACION CIENTIFICA
ESCUELA CIENTIFICA DE ADMISTRACION (FREDERICK TAYLOR)
Frederick Winslow Taylor, fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educo en la disciplina, la devoción al trabajo y el ahorro.
PRIMER PERIODO
Fue una época donde Taylor publico su libro shop management(administración de talleres), donde se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Donde expresa lo siguiente:
* El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
* Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos y establecerprocesos estandarizados que permitan el control de los empleados.
* Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuadas, para que las normas puedan cumplirse.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo quese cumpla la producción normal.
* Debe establecerse una atmosfera intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

SEGUNDO PERIODO
Corresponde la época donde publico su libro Principios de administración científica, donde concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por unaestructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.
Taylor aseguraba que la industrias de su época padecían males que podían agruparse en tres factores:
1. Holgazanería sistematica de los obreros, que reducían deliberadamente la producción para mantener sus salarios.
2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiemponecesario para realizarlas.
3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para subsanar estos males, Taylor ideó su famoso sistema que denominó administración científica. Según el propio Taylor, la administración es, ante todo, una evolución mas que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común.

*
*
*
* La organización yla administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente.
* Constituye una combinación global: “ciencia en vez de empirismo; armonía en vez de discordia; cooperación, no individualismo; rendimiento máximo en vez de producción reducida; desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.
* Taylor se preocupo más por la esencia del sistema(administración científica).
* LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA
Sus seguidores se preocuparon más por el mecanismo y las técnicas que por la esencia del sistema.
* El sistema tiene por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de ambos son los mismos: la prosperidad del empleador no puede existir por mucho tiempo si no va acompañada de la prosperidad del empleado, y viceversa.
*Sus elementos de aplicación son: estudios de tiempos y de estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, planeación de tareas y cargos, principio de excepción, utilización de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempo, fichas de instrucciones, incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas y diseño de larutina de trabajo.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Es el intento de cambiar métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios.
Los principales de la ORT son los siguientes:

1.- ANALISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTO.
Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS