Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONTA BILIDAD

* Cuál es el marco conceptual de la contabilidad en Colombia?

Se define como la aplicación de la teoría general de la contabilidad, en la que mediante un itinerario lógico educativo, se desarrollen los fundamentos conceptuales en la que se basa la información financiera, al objeto de dotar de sustento las normas contables.

El marco conceptualanaliza secuencial mente los elementos tales como

* La definición de la información financiera en congruencia con las necesidades de los usuarios
* La formulación de hipótesis básicas, empresas en funcionamiento y devengo
* el establecimiento de sus requisitos o características cualitativas, necesarias para asegurar que la información financiera cumpla sus objetivos
* La definiciónde los conceptos que integran los elementos básicos de los estados financieros: Activo

 Activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos, e ingresos; el establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos, los criterios que pueden utilizarse en la valoración de tales elementos de los estados financieros, los criterios básicos que rigen el mantenimiento del capital y suincidencia en el concepto de resultado.(5)
El marco abarca los siguientes aspectos: alcance
a. El objetivo de los estados financieros
b. Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.
c. La definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y
d. Conceptos decapital y mantenimiento de capital.
Los EEFF, forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de EEFF comprende, un Balance de situación general, un Estado de resultados, un Estado de cambios en la posición financiera –como estado de flujo de efectivo y / o cuadro de financiación- notas,estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrantede los EEFF. Este Marco tiene aplicación en todas las empresasindustriales, comerciales o de negocios, del sector público o privado.
Los usuarios de los EE. FF. y sus necesidades:
a. INVERSIONISTAS: -potenciales y reales- son los proveedores de capital de riesgo, Interesados en el riesgo inherente y en el reembolso de su inversión – les ayuda a decidir si comprar, vender, o retener suinversión- o la rentabilidad y liquidez propiciadas en las mismas.
b. EMPLEADOS: incluidos los sindicatos, desean conocer estabilidad y rentabilidad de sus empleadores.
c. PRESTAMISTAS: Interesados en conocer la capacidad de la empresa para hacer de forma oportuna los pagos en el vencimiento.
d. PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES COMERCIALES: Interesados en conocer la capacidad de pago de laempresa.
e. CLIENTES: a quienes les interesan la continuidad de la empresa.
f. GOBIERNO: ( y agencias gubernamentales), su interés se centra en la distribución de los recursos y en determinar políticas fiscales, así comobases de ingresos nacionales y estadísticas similares.
g. PÚBLICO: A quien le interesa conocer el impacto social.

2 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
OBJETIVO GENERAL DELA CONTABILIDAD.-
Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, parauna acertada toma de decisiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. 
2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el...
tracking img