Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DE EPISTEMOLOGIA
ENCUENTRO 1

Presentado por:
CESAR AUGUSTO ENCIZO POLANCO
ESTEFANIA AGUDELO ALVAREZ
FAISURY AGUDELO ROSAS
JESUS AMERICO COSSIO BEJARANO
LUZ STELLA NAVIA BARRIOS
WILMAR ANTONIO CAMAHO LENIS

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
ADMINISTRACCION DE SERVICIOS DE SALUD
SEMESTRE II
SANTIAGO DE CALI,MARZO 05 DE 2011

NOCIONES GENERALES DE EPISTEMOLOGIA
ENCUENTRO 1

Presentado por:
CESAR AUGUSTO ENCIZO POLANCO
ESTEFANIA AGUDELO ALVAREZ
FAISURY AGUDELO ROSAS
JESUS AMERICO COSSIO BEJARANO
LUZ STELLA NAVIA BARRIOS
WILMAR ANTONIO CAMAHO LENIS

Presentado a:
LIC. JOSE ELEANO ARIAS CORDOBA

En la asignatura de:
EPISTEMOLOGIA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHOFACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
SEMESTRE II
SANTIAGO DE CALI
2011
INTRODUCCIÓN

Desde hace más de dos mil años la gente se pregunta qué es el conocimiento; cuál es la relación entre el sujeto y el objeto, entre la causa y el efecto; quién es primero, la realidad objetiva o el pensamiento y viceversa.

aquí unos de los grandes temas de lafilosofía de todos los tiempos :elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

El problema del pensamiento humano estudiado por la Teoría Científica del Conocimiento es aparentementesimple, por esto debemos explicarlo desmembrándolo, mostrando la relación de la filosofía, con las ciencias particulares, las metodologías y las tecnologías, y cómo la unidad de todo esto repercute en la elaboración de los procesos de la investigación.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Afianzar nuestro análisis sobre el significado de la Epistemología y el conocimiento, teniendo claro su relacióno aporte a la administración en servicios de salud, para logre mejorar nuestro desempeño en las obligaciones propias de nuestros acciones futuras en este campo de acción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Obtener una noción clara sobre la Epistemología, sus métodos y cómo podemos definir el conocimiento.

* Aprender a distinguir conceptos y a relacionarlos entre sí, para elaborar unpensamiento sólido que nos permita llegar a la verdad.

* Poder formar el criterio y la capacidad de análisis suficiente para poder tomar decisiones y asumir los compromisos resultados de nuestra profesión.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué es en esencia la epistemología, cuáles son sus métodos, cómo podemos definir el conocimiento?

La epistemología inicia en el renacimiento como ciencia queestudia el conocimiento, la forma en que actúa el ser, su estructura y pensamiento.
Proviene del griego, episteme, “conocimiento”; logos, “teoría” Es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientoposibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
En otros términos la epistemología, es una teoría de ciencia que analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, a través de la historia, la psicología y la sociología que determinaron la obtención de ese conocimiento.
La epistemología trata de darrespuesta y veracidad a las hipótesis planteadas para generar así un nuevo conocimiento. A través de esto se pretende hacer diferencia entre el conocimiento y la opinión, para obtener el conocimiento real (creer lo que realmente es razonable) lo anterior obedece a que en muchas ocasiones se cree en cosas que no tienen un norte; que no son comprobables o que no provienen de una fuente veraz, o de...
tracking img