Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN INTERNACIONAL Y MULTINACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS.
• Globalización de la gestión de los recursos humanos.
A la hora de hablar de la globalización de los recursos humanos hay que fijarse en la economía actual , y en los cambios sociales y económicos de los últimos años.
Para una buena competencia, las empresas deben adoptar perspectivas internacionales en sus políticas y prácticasde recursos humanos.
Podría decirse que con la aparición de las zonas de libre comercio, el mundo está volviéndose cada vez más pequeño. La pregunta que hay que plantearse es ¿ dónde encaja todo ello la gestión de los recursos humanos?
Fijándose en factores externos, la empresa multinacional se enfrenta a la dificultad de actuar en una cultura diferente, con una lengua, sistema de valores yentorno de negocios distintos. Debe abordar cuestiones del tipo:
• Las habilidades, actitudes y motivación del personal de los países donde se ubique la actividad.
• Las políticas de los estados receptores.
• La legislación laboral sobre retribuciones , contratación, despido, sindicación y relaciones entre gerencia y trabajadores.
• Los aspectos éticos, de responsabilidad social, yde interacción con las autoridades públicas.
Los factores internos se refieren específicamente al estilo de gestión.
• Concepto y modelos en la estrategia de globalización de las multinacionales.
Cuando una empresa ha visto que su primera incursión internacional ha tenido éxito, y su gerencia decide seguir la expansión global, se hace evidente la necesidad e ampliar las actividadesinternacionales de recursos humanos.
• Fases de la globalización:
• Fase de exportación:
La empresa explora cautelosamente el mercado, encomendado a un intermediario, un explorador o un distribuidor extranjero que se ocupe del producto. Cuando la zona en la que se desea entrar está cerrada a las empresas extranjeras, podrán distribuir su producto a través de una empresa local, hasta que el productose consolide en dicha zona.
La parte final de esta fase supone la creación de un departamento de exportación dotado con personal nacional y controlado desde las oficinas centrales. El departamento de recursos humanos se involucrará en tareas de administración , selección y retribución.
• Fase de la filial de ventas:
Se establecen filiales en los países de los mercados extranjeros. La empresatendrá que decidir si dota a esta filial con personal de su propio país o del país donde se haya abierto la sucursal.
• Fase de división internacional:
Se da el paso de comercializar un producto en el extranjero a producirlo en el país. Una vez que se produce en el extranjero el producto, el siguiente paso consiste en crear una división internacional en la que se agrupen todas las actividadesinternacionales, dirigida por un alto directivo desde la sede central. La actividad de los recursos humanos se relaciona con la selección de gerentes y la retribución. Todas las demás actividades se llevarán a cabo por el personal de la zona.
• Fase de producto global / división de zona:
Esta fase tiene lugar cuando, para actuar en mercados locales, son necesarias la estandarización y ladiversificación. Las diferencias de mercado, las necesidades de los clientes, la cultura de la zona o las cuestiones jurídicas pueden hacer que se requiera un mayor control local.
Cuando la empresa se dota en su mayoría de personal local, también cambia la dirección de las funciones de recursos humanos, transfiriéndose a la filial central. La única tarea que queda reservada para el departamento derecursos humanos de la sede central es la del reclutamiento y selección de los altos directivos.
• Fase global multidimensional:
La empresa local funciona básicamente como una empresa nacional. Entre las filiales y la sociedad matriz suele darse un flujo constante de personas.
• Fase transnacional:
Se caracteriza por la interdependencia de recursos y responsabilidades entre todas las unidades de...
tracking img