Masa, volumen y peso de un tornillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
   |
Una amplia búsqueda en los orígenes de los nombres de familia dará como resultado una diversa y amplia gama de posibles puntos de surgimiento, aún tratándose de aquellos que son de origen español y que, aparentemente, deberían tener un mismo portador inicial. Aún con un estudio más riguroso sobre el origen de un apellido común, como en el caso del apellido Domínguez, se puedenencontrar diversos iniciadores en un mismo país, y sólo cuando algún descendiente del mismo a originado otra rama genealógica en algún país extranjero al otro lado del mundo, es cuando se desata la interrogante sobre la verdadera raíz de dicho linaje. Este es el caso del solar Domínguez, que ha generado multitud de cuestionamientos aún pese a que muchos genealogistas aseguren saber el punto preciso en quedio inicio este amplio y mundialmente conocido apellido. |
  |
  |
GENEALOGÍA |
  |
De acuerdo a la gran mayoría de estudios genealógicos, este es un apellido de origen patronímico, es decir, derivado de un nombre; en este caso, del nombre propio Domingo. La terminación "ez" que le acompaña, es un sufijo que significa "hijo de"; por lo tanto, Domínguez sería la forma de decir "hijo deDomingo". A este apellido se le encuentra muy difundido por España y América, pero como suele ocurrir con todos los patronímicos, no tienen relación entre sí los distintos linajes con esta misma denominación.

Es conveniente tomar en cuenta dos aspectos:
1. Originariamente, Domingo fue un nombre propio del que no solamente se derivó el apellido Domínguez, sino que también se quedó como unapellido (Domingo).
2. Al ser nombre propio, es muy posible que la difusión de este apellido se deba a la fama de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos y creador del Rosario; y a Santo Domingo de Silos, benedictino español del Siglo XI. 

Investigando más a fondo sobre el significado de la palabra Domingo, puede encontrarse que procede de la voz latina "dominicus" y de"dominus": el amo de la casa, el señor en todas sus acepciones; también del día séptimo perteneciente al Señor, que debe ser santificado para la adoración de Dios. Este término, "Domingo", apareció ya en Roma en el año 36 antes de la Era Cristiana en un contexto financiero como "rationes dominicae" (las cuentas del amo o propietario). Como los latinismos eran frecuentes en materias administrativas ofinancieras, apareció en griego el término, "kyriacos" y su uso evángelico de "kemera kyriake", en latín, "dies dominicus" o simplemente "dominica": Día del Señor. Su raíz y utilización, se conservó tanto en las lenguas románicas, ("Kirche", "Kerch", "Church") como en las eslavas ("Cerkov"), por lo que Domingo existe también en los citados idiomas y países de referencia como nombre y como apellido.De acuerdo a los primeros cristianos, la Resurreción del Señor y la mayor parte de las apariciones de Jesús tuvieron lugar el primer día de la semana, de ahí la denominación de Día del Señor. Pero esto se encontró en contradicción con otra idea de origen pagano desarrollada al comienzo de la Era Cristiana: Domingo podía traducirse también como "Día del Sol", que la comunidad primitiva no aceptójamás. No obstante, esta traducción germánica perduró, ya que la recibieron en épocas anteriores a la evengalización ("Sontang", "Zondag", "Sunday"). Con todos estos datos a mano, parece deducirse que aquel que recibía por nombre Domingo en la antigua Germania, lo recibía por haber nacido en el "Día del Sol". De esta manera, posiblemente en tiempos muy antiguos, cuando el uso de los apellidos fueimponiéndose en la antigua Germania, bien pudo ocurrir que aquel a quien le designaron por nombre Hans y por apellido Kirche, en su traducción quisiera decir "Hans, que nació en un día de sol". ¿Es acaso éste el origen del apellido Domínguez? Con sinceridad, nada puede asegurarse al respecto ni, por supuesto, se da por sentado; se trata de una suposición que los heraldistas defienden asegurando...
tracking img