Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Nombre Comercial.
Polen de flores naturales
(Sanitizado)
1.2 Descripción del producto.
El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras.Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies
Es un alimento natural recolectado por las abejas, rico en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas y aminoácidos.
Es un granulado (diminutos granos) fecundado en las anteras de las flores y recolectado por las abejas para la alimentación de sus crías; es un gran polivitamínico que regula ycompensa las carencias de nuestra dieta habituales
1.3 Caracteristicas químicas
Las técnicas analíticas modernas facilitan la elaboración de una idea bastante precisa de la composición del polen colectado por las abejas, tanto desde el punto de vista cualitativo, como cuantitativo. No obstante, según el origen botánico y las temporadas, para cada polen se registran diferencias cuantitativasnotables (Apiterapia, 2001).
El contenido de agua oscila alrededor del 10 al 20 % en el polen fresco y se sitúa cerca del 4 % en el polen seco. La tasa del 5 % representa, por lo común, el límite superior a no exceder si se desea seguridad para una buena conservación a temperatura ambiente. La tercera parte de su valor calórico (246 kcal/100g) la aportan los glúcidos, esencialmente la glucosa y lafructosa, que proceden del néctar que usa la abeja para dar forma a sus pelotas. Se encuentran también otros oligosacáridos, como son el almidón y la celulosa, hemicelulosas y sustancias de la estructura de la lignina que están también presentes a nivel de trazas (Apiterapia, 2001).
Las proteínas sencillas y complejas forman del 20-25 % del polen como promedio (Apiterapia, 2001. Es más rico enproteínas que la mayor parte de los alimentos reputados como tales: carne, huevos, pescado, queso, etc., 100 g de polen contiene la misma cantidad de aminoácidos que medio kilogramo de carne de vaca. El número total de proteínas no enzimáticas asciende a cerca de 100. Gran parte de la fracción nitrogenada se encuentra bajo la forma de aminoácidos. Efectivamente, el polen, al igual que la jalea real, esuno de los productos naturales más rico cualitativamente en aminoácidos.
Contiene en abundancia prolina e hidroxiprolina (que existe también en la estructura de una glicoproteína de la pared celular del grano de polen), así como todos los aminoácidos esenciales y semi-esenciales (Apiterapia, 2001).
Entre los aminoácidos obtenidos por la hidrólisis ácida predominan 2 ó 5 de ellos, que representanel 50 % del total, el resto lo conforman los restantes 15 ó 18 aminoácidos comunes. Cabe precisar, que durante la hidrólisis ácida del polen, algunos aminoácidos pueden ser destruidos o alterados: es el caso de la cisteína, el triptófano y la metionina.
Posee un 10 % de aminoácidos libres, unos 37 mg/gramo de polen; entre ellos destaca la prolina, con un contenido de unos 11mg/g. Desde el puntode vista nutricional, el polen se considera como una proteína vegetal de 2do grado. Se trata de una clasificación en función de las proporciones de los aminoácidos esenciales y no esenciales. Una proteína de primer grado contiene los dos tipos de aminoácidos en una proporción equilibrada. Una proteína de segundo grado contiene los 2 grupos de aminoácidos, pero su proporción no es equilibrada. Elpolen cuya procedencia presenta una mayor diversidad, contiene siempre aminoácidos, pero en proporción variable (Apiterapia, 2001).
La presencia de ácido glutámico y prolina están relacionados con el envejecimiento del producto, así un contenido de ácido glutámico mayor de 20 mg/g indica la frescura y buen manejo del polen por otro lado valores de prolina superiores a 10 mg/g se está en...
tracking img