Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Enfoque tradicional: Reyes Ponce Agustín, en su libro “administración moderna” , nos dice que el termino administración se forma del prefijo “ad” hacia (dirección, tendencia, destino), y de” ministratio”, que viene a su vez de la “minister”, vocablo compuesto de “minus” denominativo de inferioridad y del sufijo “ter” , que sirve como elemento de comparación.
Enfoque contemporáneo:Jiménez Castro wilburg, en su libro “introducción al estudio de la teoría administrativa”, establece que la palabra administración viene de “administratione” que significa “acción de administrar” en donde “administrar” está compuesto por “ad” y “ministrare” que conjuntamente significa servir.
A través del tiempo algunas personas ha aplicado la administración de manera natural y espontanea, a esta manerade aplicar la administración la debemos de considerar simple y sencillamente como un acto administrativo.
La administración puede ser un término que se use para distinguir aquellos individuos que guian y dirigen la organización. El autor Sergio Hernández y Rodríguez nos indica que la administración es el conjunto de técnicas sistemáticas que permiten que las organizaciones sociales logren susfines. Acción de planear, controlar y dirigir los recursos de una organización con el fin de logar los objetivos deseados.
La administración es el área de conocimientos que aplicada a las organizaciones contribuye a crear los ambientes adecuados de trabajo, para coordinar la capacidad intelectual, emocional y valorativa del personal en la utilización optima de los recursos y lograr eficaz mentelos objetivos.
Hoy en día, existe un reconocimiento cada vez más amplio de la importancia que tiene la labor educativa de la administración, puesto que su medio ha sido posible alcanzar mayores y menores niveles de productividad, eficiencia, comercialización, rentabilidad, así como su consecuente responsabilidad social a que aspiran llegar permanentemente las organizaciones públicas o privadas.
Eneste orden de ideas las organizaciones requieren de mayores conocimientos flexibles, velocidad de adaptación de cambio, poder comparativo con otras, habilidades de aprender continuamente para enfrentar con éxito los nuevos ambientes.
El desarrollo del trabajo profesional del administrador se apoya en las teorías, principios, métodos, técnicas y prácticas administrativas, así como de sushabilidades, sentido común, criterio, y experiencia personal entre otras cualidades y capacidades.

Las instituciones públicas son las que son establecidas para llevar acabo funciones y responsabilidades del gobierno de un país, en este sentido se estaría hablando de los organismos del gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal. Mientras que por otro lado las empresas de sector privado sonaquellas constituidas por inversionistas particulares. La diferencia fundamental en un tipo de organización de la otra, es específicamente en dos aspectos; el origen del capital y los objetivos. En las instituciones públicas el capital proviene del sector gubernamental y su objetivo está dirigido a brindar servicios de carácter social a la comunidad. En tanto las empresas del sector privado elcapital es aportado por inversionistas particulares y su fin primordial es la obtención de beneficios económicos.
El administrador tiene diferente roles y papales que conforman su profesión como:
* Desempeñar un papel técnico profesional
* Tener y actuar con conciencia profesional y social
* Actuar con visión y sagacidad

El concepto de empresa tiene diversos significados que son utilizadosdistintamente tanto en el medio empresarial, como en el medio académico. Hay quienes señalan q la empresa es el lugar donde las personas trabajan para ganarse el sustento diario, mientras q para otros es una unidad de producción, una unidad jurídica, una entidad económica o un ente social.
Empresa implica la acción de emprender algo, con un propósito y que lleva implícito un riesgo. Se puede...
tracking img