admr publica

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Presentación

Nombre
Wally Alexandra
Apellido
Almonte Ureña
Numero
#4
Curso:
4to C
Materia:
Administración Pública
Profesora:
Paula Oller

Introducción

Este trabajo tiene como contenidos temas relacionados a la administración publica que es el nombre de esta materia y es el tema principal de esta. Algunos de los temas tratados son los deberes, derechos y responsabilidadesque tienen los funcionarios públicos del país lo que hace que el trabajo sea mas interesante y que sea mas de mi agrado.
Estos temas están realizados ampliamente en el trabajo y están relacionados todos a la administración pública en la República Dominicana.













Reseña Historia de la Administración Pública
La Administración Pública en nuestro país tiene su origen através de las raíces históricas y culturales de los fenómenos que caracterizan la Burocratización del Aparato Estatal y de su Marco Jurídico, tales como, Centralización, Autoritarismo, Exceso de Papeleo, Desconfianza e Influencia Política en la Designación de los Servidores Públicos.
Las actividades para modernizar la Administración Pública Dominicanas se iniciaron a principio de la década de1960, enviando 5 profesionales nacionales en 1962 a realizar estudios de Post-Grado en Ciencias Administrativas a la Universidad de Puerto Rico. Esto fue auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, con la intención de establecer una capacidad nacional propia en está materia.
La Administración en la República Dominicana constitucionalmente se encuentraencomendada de manera principal al Poder Ejecutivo. Participa en ella el Congreso Nacional, como órgano regulador y fiscalizador de aquel poder. La comparten, unos pertenecientes al Gobierno Central y otros al sector Descentralizado del Estado.
La Revolución Francesa de 1789 influyó poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar las construcciones jurídicas del Estado y, por ende,profundas transformaciones en el ordenamiento jurídico, que propiciaron el estudio de la Administración Pública.
Definición de Administración Pública
Woodrow Wilson en 1887 elaboró una de las definiciones más amplias y antiguas de la Administración Pública, decía que “es el lado práctico o comercial del gobierno, ya que su finalidad es que los negocios públicos se realicen eficientemente y tan deacuerdo con los gustos y deseos del público como sea posible.”.
Por otro lado la administración pública es también un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la AdministraciónPública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Funciones de la Administración Pública
El Ministerio de Administración Pública, MAP, es el órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la Ley deFunción Pública, del fortalecimiento institucional de la Administración Pública, y de los procesos de evaluación de la gestión institucional.
Tiene como funciones primordiales:
Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.
Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para elfortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.
Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.
Deberes, Responsabilidades e Incompatibilidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publico, no la publico, la publico, no la publico…
  • Publicidad
  • Lo publico
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS