Adn de una cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la práctica

El objetivo de la práctica es conseguir extraer el ADN de la cebolla

Introducción teórica

-Extracción del ADN

La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas

- En primer lugar tienen que romperse la membrana plasmática de la célula eucariota para poder acceder al núcleo de la célula. En el caso de los vegetales también habrá que romper la paredcelular.

- A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN.

-Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.

Como el ADN se encuentra en todas las células de los seres vivos, incluyendo por supuesto los vegetales, intentaremos extraer esta importante molécula a partir de cualquierfruta.

El proceso de extracción de ADN desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnología.
Los científicos deben ser capaces de separar suavemente el ADN de sustancias no deseadas que se encuentran en las células, evitando que el ADN se desnature (que se rompa).

El material que se necesita para ello es fácil de encontrar y elprocedimiento es sencillo .Cada uno de los ingredientes tiene su propia función . la solución de sal y jabón sirve para romper la membrana plasmática y nuclear e incluso la pared celular.El líquido de lentillas elimina las proteinas que degradan el ADN. El alcohol etílico sirve para precipitar el ADN

-EL ADN

El ADN constituye el material hereditario de un individuo. En él están escritas lasinstrucciones que deben seguir las células para construir un organismo y mantenerlo vivo. Todas las células que forman un individuo contienen una copia idéntica de ADN. Cada una de ellas, sin embargo, lee una parte de estas instrucciones y por eso hay células con diferentes formas y funciones.

Esta formado por desoxirribonucleotidos (A,G,C,T). Que a su vez están formados por un azúcar- Ddesoxirribosa y un ion fosfato.

La proporción y secuencia de las bases nitrogenadas diferencia a los polinucleótidos.

El ADN presenta dos niveles de plegamiento que dan lugar a:

Estructura primaria:

Los polinucleótidos se forman entre las bases nitrogenadas de adenina, guanina , citosina y timina por enlaces covalentes de tipo fosfodiester. Así se forma un esqueleto de polidesoxiribosa-fosfato, deforma que queda un extremo con -OH 3´ libre y un extremo 5´ co un grupo fosfato libre.

Estructura secundaria

Tiene un empaquetamiento espacial pero no se altera.

Dentro de la estructura secundaria hay 3 modelos :

.El modelo de la estructura secundaria del ADN en forma de doble hélice dextrógira (forma B) . Las dos hebras son antiparalelas es decir si una presenta la dirección 5´->3´,la otra posee la dirección 3´->5´.

El conjunto se pliega sobre sí mismo obligado por los puentes de hidrógeno entre diferentes regiones de la molécula, hasta adoptar la conformación más estable, que es la de doble hélice. Este enrollamiento entre las 2 hebras de la doble hélice es destrógiro es decir gira a derechas y de tipo plectonémico, como si estuvieran trenzadas.

Las secuencias debases son complementarias, pues hay una correspondencia entre las bases de ambas cadenas .La adenina sólo puede estar frente a la timina y la guanina frente a la citosina. Así las bases púricas están enfrentadas a las bases pirimidínicas y la unión se realiza por puentes de hidrógeno en los pares A=T y tres en los pares G-C

La correspondencia entre las bases es la causa de que las dos cadenas de ladoble hélice de ADN posean secuencias complementarias.

Además los pares de bases están horizontales y el eje los atraviesa por el centro.

.Modelo hélice A: En este modelo los pares de bases nitrogenadas están inclinados hacia el exterior pero la hélice al igual que la del ADN B es dextrogiro

. Modelo hélice z : En este modelo las cadenas de adn no se enrollan en forma de doble hélice...
tracking img