Concreto asfaltico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A
NUCLEO- PORTUGUESA



GUANARE NOVIEMBRE 2011
INTRODUCCION

El concreto asfáltico mezclado en vía, consiste en una o varias capas compactadas de una mezcla de agregados minerales, asfalto líquido, producido en la víapor medio de plantas viajeras, motoniveladoras, arados agrícolas o cualquier otro tipo capaz de mezclar agregados y asfalto sobre la superficie de la vía. Este tipo de concreto asfáltico se puede emplear como capa de rodamiento para tráfico liviano y mediano, como base de pavimentos flexibles para tráficos mediano y pesado o como capa intermedia.

l hoy en dia el concreto asfaltico es unmaterial que tiene una alta demanda en venezuela, para la pavimentacion de las carreteras, es por ello que existen dos tipo de aplicación de concreto asfaltico, esta la aplicación en frio y la aplicación en caliente que es la mas comun que se aplica en la actualidad, ya qye el concreto asfaltico en frio su aplicación se realiza en zona rurales o para bacheo donde es dificl la aplicación de concreto encaliente.

Unas primordiales causas de fallas de los concretos asfaltico , se deben que la siguienete no se rige bajo las normas correspondiene para el diseño de pavimento flexible. Ya que existe una variedades de normas y ensayos que debe cumplir el diseño de concreto asfaltico entre esta tenemos los siguientes ensaños: ensayo de gravedad especifica, ensayo de penetracion, ensayo deinflamacion y punto de llama, ensayo de ductilidad, ensayo de punto de ablandamiento, y cumpliendo con las normas para la seleccion de los agregados, se puede realizar un concreto que cumpla con la vida util para la cual fue dizeñado.

RECOMENDACIONES.

 utilizar un rango de temperatura en compactacion entre 110 y 120 ºc, para tener mayor rigurosidad de resultados que permitan definir mejorlos rangos de temperatura de compactacion.
 Se recomienda a los organismos competentes suministrar el equipo y personal calificado para poder realizar los ensayos correctamente que exigen las normas propuestas.
 Realizar investigaciones destinadas a determinar las variaciones de temperatura que presentan las mezclas durante el proceso de traslado del material desde la planta hasta la obra quese este ejecutando.

CONCLUSION.

Para la optimizacion y funcionalidad de un diseño de concreto asfaltico , existe un grupo de variables que son las que permiten que sean trabajado tanto en caliente como en frio de forma adecuada para que de esta manera presente la recistencia necesaria para soportar las cargas y de esta forma , pueda brindar un buen funcionamiento que perdure durante toda lavida util estimada.

BIBLIOGRAFIA.

www.contruaprende.com.ve.

Norma COVENIN 2000-87

Norma COVENIN 12-10-1997

MEZCLA DE CONCRETO ALFALTICO:
La mezcla estan definida como la combinacion de un aglomerante con agregado petreos minerales o artificiales, las cuales dependiendo de la granulometria del agregado y la temperatura de mezclado se clasifican,en mezcla en frio y mezcla encaliente.

CONCRETO ASFALTICO EN FRIO:
consiste en una combinación de áridos y materiales asfálticos producida en una planta sin calentamiento previo de los materiales y cuya colocación en la vía y la consiguiente compactación se hacen a la temperatura ambiente.

CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE:
es el pavimento asfáltico de mejor calidad y se compone de una mezcla de agregados gradados y asfalto,realizada a una temperatura aproximada de 150°C colocada y compactada en caliente.

AGREGADOS:
Comprenden aproximadamente el 95% del peso total de la mezcla, estos son los principales responsables de a capacidadde soportar las cargas impuestas ; de aquí la importancia que representa hacer un estuio completo de sus propiedades fisicas para garantizar un buen comportamiento de dicha mezcla....
tracking img