Cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Les voy hablar del agua, un recurso indispensable.
Primeramente es importante saber que el agua que utilizamos es la que se encuentra en los ríos, lagos, arroyos y pozos ¿Pero cómo es que llega estáagua? Y ¿qué fuentes abastecen a nuestro estado? Un factor importante es la LLUVIA, favoreciendo la formación de las fuentes que aseguran el suministro del vital líquido.
Recordando un poco dehistoria la mayor parte de las civilizaciones se asentaron y florecieron a orillas de los ríos, precisamente por la necesidad del agua.
Si nos remontamos a los orígenes de la ciudad de Monterrey, fueprecisamente junto a un manantial que se había descubierto años atrás, donde se fundó nuestra ciudad y al cual le dieron el nombre de “Ojos de Agua de Santa Lucía”.
Durante los siglos siguientes huboconstrucción de canales de agua para que la gente se pudiera abastecer del vital líquido, también se construyeron tanques de almacenamiento para proveer a la ciudad de agua, ya que la región donde seencontraba era semidesértica y con grandes períodos de sequía.
Por una parte tenemos las fuentes naturales que, como su nombre lo indica, son formadas por la misma naturaleza tales como:
 Manantial dela Estanzuela
 Galerías San Jerónimo
 Galerías de la Huasteca
 Galerías Morelos
 Pozos de mina
 Pozos profundos de Monterrey
Sin embargo, el caudal de éstas fuentes ha sido insuficientepara satisfacer las necesidades de la población de nuestro estado, por lo anterior y haciendo uso de los avances tecnológicos, se dio origen a las fuentes artificiales conocidas como presas, siendo lasmás importantes:
 El Cuchillo
 Cerro Prieto
 La Boca
 San José Vaquerías
La falta de agua en nuestro estado no es reciente, sino que se presentó hace unos 50 años debido a distintos factores:el aumento en la población, la difícil situación geográfica, además de escasas lluvias y las altas temperaturas. Para la década de los noventa el problema del agua aumentó, pues a lo antes...
tracking img