Adn mitocondrial y adn cloroplastidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN mitocondrial y ADN cloroplastidico
Al estudiar la genética en organismos eucariotas, hemos analizado la estructura y la expresión de los genes que están localizados en los cromosomas dentro delnúcleo celular. Fuera del núcleo, el ADN está localizado en las mitocondrias (tanto en células animales como vegetales) y en los cloroplastos (en plantas). 
Se dice que estos genomas de lasmitocondrias y de los cloroplastos contienen genes extranucleares, o citoplásmicos, o también genes no-mendelianos. 
Tanto en las personas como en los animales, el ADN mitocondrial es exclusivamente heredadode las madres. Para los humanos, esto significa que todo el ADN mitocondrial en nuestras células son copias del ADN mitocondrial de nuestras madres, las cuales a su vez copiaron el ADN mitocondrial desus madres, nuestras abuelas. De esta manera, el ADN mitocondrial ha progresado a través de los milenios, desde quien muchos científicos creen que pudo ser nuestra madre ancestral común.

El genomamitocondrial

Las mitocondrias son orgánulos que se encuentran en todos los seres eucariotas aeróbicos; contienen las enzimas para la mayoría de las reacciones oxidativas que generan energía paralas funciones celulares.

Actualmente se conocen las secuencias completas del ADN de varios genomas mitocondriales. Al ADN mitocondrial se lo conoce como ADNmt (mtDNA). 

La estructura del genomamitocondrial es circular como es el del genoma bacteriano. Se trata de una molécula circular de ADN, helicoidal, con doble hebra, y supercondensada. Se conocen también algunos pocos casos de genomasmitocondriales de forma lineal.

El contenido de genes de genomas mitocondriales de distintas especies es bastante similar tanto en número como en cantidad de funciones distintas. Sin embargo, eltamaño varía enormemente entre distintos organismos. 
En los animales, el genoma mitocondrial generalmente es menor a 20 kb (kilobases); por ej. en el hombre el ADNmt tiene 16.569 bp (pares de bases)....
tracking img