Adn recombinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

• Introducción. 1

• ¿Que es la biotecnología? 2

• Enzimas. 3-4

• Utilización de las enzimas. 5

• Aplicación en los alimentos. 6
-Panadería. 6
-Queso. 7-8
-Fabricación de glucosa y fructosa a partir del maiz. 9
-Ayuda digestiva. 9

•Aplicación de las enzimas en bebidas. 10
-Cervezas. 10
-Cervezas bajo en calorías. 11
-Vinos. 12
-Zumos cítricos. 12
-Zumos no cítricos. 13

• Aplicaciones domesticas y cuidado personal. 14
-Detergente. 14
-detergente de lavavajillas. 14
-Limpiadores de lentes decontactos. 15

• Aplicación industrial se las enzimas. 17
-Papel. 17-18-19
-Tratamiento cuero. 20-21
-Energía. 24
-Tratamiento de desechos. 24-25

• Conclusión. 26

• Bibliografía. 27

Introducción.

La tecnología enzimática tiene como objetivo la superación de todosaquellos inconvenientes que parecen retrasar la aplicación de las enzimas en estos procesos a escala industrial, las enzimas son proteínas cuya función biológica es catalizar las reacciones que suceden en las células. Esta área tiene aplicaciones desde tiempos remotos como la fermentación, actualmente en diferentes industrias a diferentes niveles, ya que implica la utilización de sistemas enzimáticosdiversos que optimizan el procesamiento en la obtención de detergente, aditivos alimenticios, productos químicos y farmacéuticos. La tecnología enzimática se presenta como alternativa biotecnológica basada en que las industrias desarrollen productos de calidad homogénea, aprovechen óptimamente sus materias primas, aceleres sus procesos de producción, minimicen desperdicios y disminuyan el deteriorodel medio ambiente.
Es por esto que se hace necesario conocer y manejar los términos adecuados para poder entender los diferentes procesos en los cuales participan las enzimas a niveles industriales.

1
¿Qué es la Biotecnología?

La Biotecnología en general es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre, esteestudio consta de mas de 8.000 años de experiencia humana sobre el área de la tecnología y de la ciencia referente a los avances del conocimiento en la biología celular y molecular, genética de los seres vivos, virus y otros ácidos nucleicos y del funcionamiento del sistema inmune.

Actualmente se utiliza en los cuidados en la salud, agricultura, alimentación procesos industriales,producción del pan, queso, cerveza y vino.

2
Enzimas

Las enzimas son piezas esenciales en el funcionamiento de todos los organismos vivos, que sin consumirse en una reacción, aumenta su velocidad dándole el nombre de catalizadores. Solamente aceleran las reacciones que podrían suceder no las imposibles. Hay reacciones sin catalizadores que requieren de condiciones extremas de temperatura,presión o PH.
La utilización de las enzimas en los alimentos es muy antigua. Un ejemplo de utilización es en el cuajo elaboración de quesos desde la prehistoria, mientras que las civilizaciones precolombinas ya utilizaban el zumo de la papaya. Es así como en 1897 quedo claro que las enzimas se podían industrializar. Además las enzimas ofrecen varias ventajas ya que se pueden trabajar encondiciones moderadas de temperatura, lo que evita alteraciones de los componentes más hábiles del alimento. Desde hace unas décadas se dispone de enzimas relativamente puros y con una gran variedad de actividades susceptibles de utilizarse en la elaboración de alimentos.
Desde el punto de vista de la salud, puede considerarse que las acciones enzimáticas son, en último extremo, naturales....
tracking img