Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la adolescencia

Adolescencia Inicial: Invaden al niño como una irrupción de elementos nuevos, irracionales y extraños en un mundo que hasta el momento era ordenado y predecible. La niña en especial fluctúa en su espada emocional en relación a los cambios hormonales que se acentúan como la primera menstruación, además es preocupante su apariencia física externa, los varones lascomienzan a mirar, se dan cuenta que su padre no muestra ya su cariño físico anterior y experimenta sentimientos encontrados al mirarse al espejo.
La metamorfosis anterior, en el caso del varón, se encuentra en el aumento de su musculatura y, por lo tanto en su capacidad potencial de agresión física. Aparece también la capacidad de eyacular, y con ello las poluciones nocturnas y conductasmasturbadoras. El control de la tendencia a la masturbación compulsiva representa un desarrollo de la capacidad psicológica de autocontrol.
Otro elemento importante, en esta etapa, es a nivel del desarrollo cognitivo. De acuerdo a las investigaciones de Piaget y su escuela de Ginebra, se avanza desde el pensamiento lógico concreto del inicio de edad escolar, al pensamiento operativo formal.El despertar emocional e intelectual adolecente lo lleva también típicamente, a fascinarse con ideales o ideologías, las que a veces adoptan de un mundo fanático, dependiendo del nivel intelectual y emocional alcanzado.
En el plano de las relaciones interpersonales, en esta época comienzan los primeros entusiasmos por otros, a veces del mismo y generalmente del sexo opuesto. Talesenamoramientos fugaces son de carácter narcisista, buscando o bien un reflejo de uno mismo, o una proyección idealizada del como se quisiera ser; aparece también en los ídolos juveniles.
La sexualidad en esta etapa es activamente sublimada, sea en proczas deportivas o en una actividad social. Tal sublimación es reforzada positivamente por las organizaciones que se preocupan de lajuventud: Boy Scout o Girl Guides, grupos deportivos o de iglesia, etc. En cuanto a la familia, la relación con el progenitor del mismo sexo se distancia, y comienza la reorientación hacia los grupos de amigos.

Adolescencia Media: Este periodo se caracteriza por el distanciamiento afectivo de la familia y el acercamiento a los grupos de amigos. Implica una profunda reorientación en lasrelaciones interpersonales, que impacta o solo al adolecente sino también a sus padres.
El adolecente en esta etapa se oscila entre la rebelión y el conformismo. Para alejarse de sus padres los jóvenes se visten, hablan y opinan muy diferentes a ello y pasa a ser mas iguales a su grupo de iguales, conformándose rígidamente a las modas, expresiones y estilos de estos. Las pandillas y losgrupos de amistades conforman entonces una subcultura cerrada que hace que los padres se sientan excluidos, sea por costumbres o por el leguaje que no entienden o aceptan. El uso excesivo de drogas u otras actividades antisociales surgen dentro de este contexto de búsqueda de actividades que diferencian al joven de las generaciones que lo preceden. El joven, para alcanzar mas autonomía,necesita demostrarse a si mismo que es capaz de tazar su camino por la vida y que no precisa de los juicios y directivas de sus padres. Por ello plantea activamente juicios y directivas de sus padres. Por ello plantea activamente juicios, opciones valores propios, sin aceptar, ya automáticamente , los de sus padres. Los errores y contradicciones de estos son magnificados para facilitar el proceso dedesapego.
Se forman así núcleos de amigos íntimos, que se apoyan y acompañan mutuamente .En estos grupos no se aceptan normas o controles externos, y se da un espacio donde se define la legitimidad o madurez de las propias conductas. El grupo pasa a compensar para el joven la pérdida que implica la separación de los padres, y representa también un lugar donde se exploran costumbres y normas...
tracking img