Adolecencia

Páginas: 68 (16836 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Psicología del Desarrollo | Etapa Adolescencia |
ADOLESCENCIA I. INTRODUCCIÓN Por adolescencia solemos entender la etapa que se extiende aproximadamente desde los 10 años hasta el final de la segunda década de vida (Según la Organización Mundial de la Salud)1. Pero la duración de la adolescencia está determinada culturalmente, variando su extensión de horas o días, en ritos de iniciación; a 8 ó9 años en la sociedad urbana de clase media chilena. La adolescencia, desde el punto de vista de la Psicología del Desarrollo, es una etapa de cambios en todos los aspectos de la vida del ser humano, en la que ocurren transformaciones biológicas (esencialmente relacionadas con la maduración sexual), psicológicas y conductuales, que se van produciendo gradualmente en fases desorganizativas y enotras de mayor organización. Así, el (la) adolescente, va definiendo su personalidad, su identidad sexual y los roles que desempeñará en la sociedad, como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener; y de esta forma, cuando haya logrado estas metas, constituirse en adulto (a). Es lo que Erikson en 1968 llamó una moratoria psicosocial, un tiempo de espera que la sociedad otorga asus miembros más jóvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos. Como consecuencia de estos importantes cambios y adquisiciones de capacidades, el concepto que tiene el (la) adolescente de sí mismo (a) y su relación con el mundo también cambia, generando tensiones y preocupaciones que muchas veces lo (a) llevan a manifestar conductas desadaptativas o incomprensibles para los adultos.En este sentido, se puede decir que la edad juvenil es potencialmente crítica, sin embargo, el grado en que estos cambios afecten la vida personal y social de él o la joven, dependen de las habilidades y experiencias ya adquiridas en la infancia y de las actitudes de quienes lo (a) rodean en ese momento. Por lo tanto, la adolescencia debe considerarse dentro del continuo de la vida total delindividuo y tomando en cuenta el rol que la cultura juega en la determinación de las características de este periodo. II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADOLESCENCIA En la actualidad, muchos (as) jóvenes occidentales a los que consideramos adolescentes pueden caracterizarse por:
Estar aún en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o en la búsqueda de un primer trabajo; Estaraún dependiendo de sus padres o cuidadores y viviendo con ellos; Estar realizando la transición desde un sistema de apego en gran parte centrado en la familia, a un sistema de apego centrado en el grupo de pares y/o una persona del otro o del mismo sexo; Estar sintiéndose miembros de una subcultura de la edad (cultura juvenil o adolescente), que se caracteriza por tener sus propias modas yhábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores, que todavía no coinciden con los de los adultos.

Pero este tipo de adolescente no ha existido siempre, o al menos, no con los rasgos descritos. Filósofos griegos de la antigüedad, como luego los pensadores y escritores posteriores, ya habían identificado unos años de la vida de las personas que se caracterizaban porque los que eran niños o niñascomenzaban a indisciplinarse, a poner en cuestión la autoridad de sus padres, a tener deseos sexuales, etc. No obstante, los sujetos a los que estos escritores y pensadores se referían, constituían una muy escasa minoría de la población entre 13 y 20 años. Durante siglos, hasta finales del XIX, los niños se incorporaban al mundo del trabajo en algún momento entre los 7 años y los comienzos de lapubertad. Pocos eran los que estudiaban, y aquellos que lo hacían no estaban agrupados por niveles de edad diferenciados ni permanecían mucho tiempo en el sistema educativo. No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como un estadio particular del desarrollo.
1

Otros autores señalan su inicio entre los 11 y los 13 años, lo cual varía en cada individuo dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS