Fuente de alimentacion simetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD HIDALGO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

“Reporte de Fuente”

ALUMNOS:
López Hernández Agustín
Orozco Zavala Alejandro
Gutiérrez Delgado José Francisco
Martínez Correa German
Camacho Mendoza Diego
Pérez Alcantar David
Gómez Correa José Samuel

PROFESOR: Alejandro García García

GRUPO: 353H

FECHA DE ENTREGA: 12 De Diciembre Del 2008Introducción

Funcionamiento

Para comprender mejor el proceso de rectificación de la fuente, lo vamos a dividir en varias etapas:

Primera Etapa - Reducción de Tensión

El transformador T1 se encarga, mediante la utilización de campos electromagnéticos, de convertir la tensión alterna de 220 V en otra tensión, también alterna, pero de 9 V (es una seña sinusoidal semejante a la de entrada).[pic]
La corriente alterna en un momento es positiva y en otro negativa, por lo tanto el nodo A en un instante es (+) y B (-), en otro instante la polaridad en estos extremos se invierte.
El transformador para una alimentación estabilizada debe ser, un transformador separador, esto quiere decir, que ha de disponer por seguridad, de dos devanados separados galvánicamente (eléctricamente), no esconveniente utilizar los llamados auto-transformadores los cuales están construidos por una única bobina o devanado, el cual está provisto de diferentes salidas para obtener varias tensiones de salida.
Los fabricantes de los reguladores recomiendan que la tensión entregada por el secundario del transformador debe ser como mínimo 3V superior a la tensión nominal del regulador (para un 7812, latensión del secundario mínima será de 15V o mayor), esto también tiene que ver con la intensidad que se le exija a la salida de la fuente.
Hay dos tipos de transformador los de armadura F o E-I y los toroidales O, estos últimos tienen un mejor rendimiento, no obstante no es determinante, es importante que los devanados estén separados físicamente y deben ser de hilo de cobre, no de aluminio.
[pic][pic]Segunda Etapa - Puente Rectificador

El puente rectificador está compuesto por los cuatro diodos encapsulados que están colocados de tal forma, que dependiendo del semiciclo de alterna en que nos encontremos, estarán polarizados directamente, y por lo tanto, conducirán, pares de diodos distintos, consiguiendo que a la salida del puente exista una señal de voltaje con todos los semiciclos deun mismo signo (de una frecuencia doble que la de entrada).
[pic]
Vamos a considerar dos momentos:
Primero, con A (+) y B (-), únicamente se polarizan el diodo D3 haciendo el nodo C (+), y el diodo D2, haciendo el nodo D (-), D1 pone una barrera y D4 no participa ya que el nodo B es (-).
Segundo, con A (-) y B (+), únicamente se polarizan D4 haciendo el nodo C (+), y D1, haciendo el nodo D(-), D2 pone una barrera y D3 no participa ya que el nodo A es (-).
Logramos obtener en el nodo C constantes pulsos positivos y en D una constante polaridad negativa, así conseguimos una corriente pulsatoria que siempre circula en el mismo sentido.

Tercera Etapa - Los Filtros

Entre los bornes de la salida del puente, colocaremos un condensador de filtro (C1), que tendrá como misión amortiguarlos voltajes que se le aplican, es decir, a partir de la señal pulsatoria del mismo signo de la que hemos hablado antes.
[pic]

Este efecto se consigue debido a que cuando el voltaje alcanza su valor máximo dentro de semiperiodo (tensión de pico), el condensador se carga, y cuando el voltaje va disminuyendo rápidamente a un valor mínimo (final del semiperiodo), el condensador, que estabacargado, se va descargando lentamente, manteniendo una diferencia de potencial entre sus extremos que poco disminuye, ya que enseguida se encuentra con la llegada del nuevo aumento de voltaje correspondiente al siguiente semiperiodo, que existe en extremos del puente rectificador. Entonces el condensador se vuelve a cargar y se repite el proceso, de forma indefinida.

[pic]
A la hora de diseñar...
tracking img