Exportacion del mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN EJECUTIVO
Siendo un cultivo aparentemente originario del noroeste de la India, llegando ha occidente por intermedio de los portugueses, su cultivo en el Perú se inicia con la llegada de los españoles.
Las extensiones mundiales de siembra se han venido incrementando en la última década, llegando a ser en el año 2005 cercanas a las 3 870 070 hectáreas siendo el principal productor laIndia, seguido de otros países importantes como China, Tailandia, México, Indonesia, Perú entre otros.
En la actualidad, los valles Piura (77.42 % de la producción nacional total pertenecen a este departamento) y Lambayeque son los que poseen el mayor porcentaje de producción de mangos en el Perú. Esto se debe a las condiciones favorables en cuanto a la naturaleza, la tecnología y la mayorcapacidad empresarial. El principal productor mundial de mango es India quien junto a Cabo Verde son los países que poseen los mayores rendimientos de este cultivo a nivel mundial (45 TN /HA).
Las exportaciones peruanas de este cultivo se han convertido en la principal fruta fresca de exportación siendo sus principales competidores los países de Sudáfrica, Brasil y Ecuador. La principal forma deexportación de mango se da como fresco, representando el 82% del total de exportaciones y el principal destino es los países bajos (Holanda) y EE.UU.

ESTUDIO DEL PRODUCTO:
EXPORTACION DEL MANGO
I.- PRODUCTO
El mango es el fruto (mangifera índica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redonda,en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.
 NOMBRE CIENTÍFICO:
Mangifera Índica
 FAMILIA:
Anacardiaceae
 ORIGEN
India
 VARIEDADES DEL MANGO
Llamado en el hemisferio norte como “manzana de los trópicos” se considera actualmente como una de las frutas más finas en el mundo, existiendo una gran variedad de este, entre las cuales se destacan las siguientes:a) Variedad de color Roja: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill.
Kent: Esta variedad es de tamaño grande, pesando aproximadamente de 500 a 800 gr, posee un color amarillo anaranjado adquiriendo en la madurez una chapa rojiza, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares (variedad semi- tardía).
Haden: Es de tamaño mediogrande, pesando aproximadamente de 380 a 700 gramos, adquiriendo en la madurez un color rojo – amarillo también con capa rojiza. Posee forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradable (variedad de media estación).
Tommy Atkins: Posee un tamaño grande, pesando aproximadamente 600 gr. posee una forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor periodo de conservación pero noposee las mejores características en cuanto a sabor y aroma (variedad tardía).
b) Variedad Verde: Keitt, Amelia, Julie, Alphonse
Keitt: Posee un tamaño mediano grande, pesando aproximadamente 600 gr. es de forma ovalada y posee una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme
Amelia: Posee poco contenido de fibra.
c) Variedad Amarilla: Ataulfo, Manila súper, Nam Doc Mai.
Ataulfo: Poseeun tamaño de pequeño a mediano, siendo bajo en fibra y principalmente desarrollado en México.
Manila Súper: Posee un tamaño pequeño pesando aproximadamente 10 gr. una forma aplanada y alargada, con un sabor fuerte, esta se produce principalmente en Filipinas.
Nam Doc Mai.- Es poco fibrosa y de semilla pequeña.

 PROPIEDADES DEL MANGO: (USO)
Su contenido de fibra le confiere propiedadeslaxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento.
El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de...
tracking img