Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
reparar la adolescencia
Consejos y observaciones para educadores de adolescentes sobre como prepararlos para dicha etapa.
Autor: P. José G. Sentandreu | Fuente: www.el-adolescente.com

Preparar la adolescencia

No podemos poner parches. Lo que se siembra se cosecha... Por eso queremos dejar ampliamente, en esta página, las características (y unas pautas) sobre la primera y segunda infancia,como mejor medio para entender y afrontar bien la adolescencia. El estudio más profundo y ordenado sobre la adolescencia y sobre pedagogía lo dejamos para la columna semanal: "los jueves con Edu y Marta".


PRIMERA INFANCIA
Organización del lenguaje.- Desarrollo del comportamiento.- Aprendizaje.- Conciencia moral primitiva.- Afectividad.- Mentira.- Castigos.- Escolaridad.- Lectura.-Escritura.- Dibujo.- Psicosis y Neurosis.


La primera infancia abarca desde el final del primer año hasta el sexto o el séptimo. Comprende los periodos de "expansión subjetiva" -uno a tres años- y el "descubrimiento de la realidad exterior" -tres a seis años-. La actividad del niño en el primer año es predominantemente instintiva, pero hacia el fin de este año aparecen unos nuevos factores. El niñoaprende a tomar la posición erecta y a mantenerla y a dar algunos pasos; además comienza a usar el lenguaje, por lo menos en forma de sonidos lingüísticos elementales.

El que pueda ponerse en pie al final del primer año no sólo tiene importancia especial para la determinación del especial modo de percibir el espacio, sino también para las relaciones del mismo niño con el espacio. De hecho, laposición erecta le da al niño la posibilidad de acercar los objetos y las personas según el interés que le guíe hacia ellos. De este modo la vida cognoscitiva adquiere un nuevo desarrollo al ver el niño las cosas colocadas de un modo diferente en el espacio a su alrededor. Según la posición ocupada se establecen ciertas relaciones. Esta nueva relación con las cosas y las personas ejerce una nuevainfluencia en la vida afectiva y en la actividad motriz, que así se pone en condiciones de conocer directamente el mundo externo. El mismo, ahora, puede buscar los objetos, acercándoselos, cogerlos; puede también acercarse o alejarse de las personas. Todo esto provoca en él nuevos estados afectivos, y sobre todo actividades motrices, es decir, la vida se manifiesta como actividad en la que el niño sesiente guiado por sus estados afectivos en relación con los intereses y necesidades.

El periodo de tiempo que va desde los tres a los cuatro años tiene una gran importancia para la adquisición del lenguaje. El niño ha empezado ya en el primer año, con sus gritos y balbuceo, a aprender a emitir los diversos sonidos y en varias tonalidades y a controlarlos con el oído. En las largas horas dejuego del primer año, durante las cuales ha ido pronunciando continuamente el mismo fonema, aprendió, a coordinar los músculos del tubo fonatorio y a dosificarlos para poder realizar los diversos movimientos de los músculos indispensables para la fonación o emisión de los diferentes sonidos. Por consiguiente, posee, aunque en forma elemental, el material esencial para poder hablar. Interviene entoncesla imitación, que le ofrece los primeros fonemas necesarios y que van desapareciendo poco a poco en cuanto el niño empieza a imitar a los demás.

Hasta que no aprende el niño a asociar el nombre a algo que el signo indica, representa o sustituye, no existe lenguaje. La madre es la que repite el primer nombre (por ejemplo: mamá), y el niño asicia el nombre de "mamá" con la persona que piensacomo tal. Los demás hablan con él y aprende a asociar los nombres oídos y sus actos o los objetos de los cuales son signos.

La primera dificultad en el uso de la palabra es de naturaleza fisiológica. El niño encuentra dificultad en articular el sonido que quiere imitar porque sus músculos y las inervaciones musculares no consiguen dar aquella impostación todavía del tubo fonatorio necesaria para...
tracking img